Propone PRI la creación de institutos municipales de las mujeres

Toluca, Méx.- A nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, la diputada Paola Jiménez Hernández propuso que los ayuntamientos del Estado de México, cuenten con su Instituto Municipal de las Mujeres, como un organismo público descentralizado.
Y en caso de ser necesario, integre refugios especializados en atención de todas las formas de violencia contra niñas y mujeres, así como que la Legislatura mexiquense prevea los recursos presupuestales.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal estatal establece que las personas titulares de los institutos deberán contar con conocimientos en materia de perspectiva de género, igualdad sustantiva y prevención, y atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres.
Es importante asegurar que en los 125 municipios del Estado de México se eleven a Institutos Municipales de las Mujeres, con carácter descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, las Direcciones, Unidades, Áreas o Departamentos de Defensa de la Mujer.
Por ello, esta reforma al Artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, busca establecer que Los ayuntamientos creen dicho organismo público denominado: Instituto Municipal de las Mujeres, que en caso de ser necesario y como lo es, hoy en día, deberá́ integrar refugios especializados en atención de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres.
Asimismo, se pretende la adición del Artículo 123, el cual establece que la persona titular del Instituto Municipal de las Mujeres, además de los requisitos establecidos en el artículo 32 de esta Ley, deberá́ contar con conocimientos en materia de perspectiva de género, igualdad sustantiva y prevención, y atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres.
La legisladora, hizo un llamado respetuoso, para que se impregne de empatía al crear a los institutos municipales permitirá a todas las mexiquenses tener la misma atención en lo individual, y sembrar la semilla que inicie una inercia colectiva que nos permita que los esfuerzos sociales, administrativos y presupuestarios por el bienestar, desarrollo y plenitud, tengan una representación pública, sólida y profesionalizada, señaló.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal e Igualdad de Género para su dictamen.