Concilian 92% de reclamaciones en El Buen Fin

Toluca, Méx.- El programa de ofertas Buen Fin 2021 concluyó con un total de mil 30 reclamaciones, lo que significó un porcentaje de conciliación en casos concluidos del 92 por ciento y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el 62 por ciento de las reclamaciones se realizaron operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país.
Los principales motivos de reclamación fueron: Incumplimiento de ofertas o promociones 27 por ciento, respecto al 11 por ciento registrado en la edición del año pasado; y Cancelación de compra 18 por ciento.
Entre los productos con más reclamaciones destacaron: Ropa y Zapatos 21 por ciento; Abarrotes 13 por ciento; Línea Blanca 9 por ciento y smartphone 6 por ciento
Con más reclamaciones resultaron los siguientes proveedores: Grupo Walmart, 35 por ciento, Soriana 10 por ciento, Liverpool 5 por ciento, Chedraui 5 por ciento.
Mientras establecimientos como Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100 por ciento de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar, Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.
De acuerdo con la institución, se otorgaron 17 mil 53 asesorías respecto de las 14 mil 457 registradas el año anterior, además de que se corrigieron o retiraron anuncios de diversos proveedores por publicidad engañosa.
De acuerdo con el Sondeo Nacional sobre Consumo durante el Buen Fin 2021 arrojó que 31.47 por ciento de consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento; 22.30 por ciento que pagaría con tarjeta de banco o tiendas; 19.35 por ciento con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11.55 por ciento con dinero del ahorro personal o familiar; y 10.68 por ciento que provenía del aguinaldo de este año.