Solicita Legislatura informe sobre créditos autorizados al gobierno mexiquense

Toluca, Méx.- Diputados y diputadas de la LXI Legislatura mexiquense, aprobaron el punto de acuerdo urgente para que la Secretaría de Finanzas presente un informe sobre el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la Contratación de Créditos a corto y largo plazo en el ejercicio fiscal 2021.
Dicho punto de acuerdo, fue presentado por los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Sibaja González y establece que es necesario conocer el costo-beneficio de cada una de las obras realizadas con financiamiento, porque dijo que se podría estar hipotecando el futuro de las familias o detonar el desarrollo de la sociedad.
Al hacer uso de la tribuna legislativa el diputado Sibaja, recordó que a más tardar el 21 de noviembre el Gobernador del Estado de México debe de enviar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que regirán el año fiscal 2022.
Por tanto “Es necesario conocer cómo se ha gastado el dinero que se obtuvo mediante financiamiento, mismo que se vuelve deuda de todos los mexiquenses, por lo que es indispensable saber cómo se ha ejercido y precisa en qué obras o proyectos de inversión pública productiva al tercer trimestre del año 2021, del cual el informe pertinente ya se debió de haber entregado al OSFEM”, indicó.
Mientras que el proyecto de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 se estipuló y aprobó la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de 8 mil 637 millones de pesos, para obras de infraestructura vial y transporte masivo.
De acuerdo con el portal del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del segundo trimestre del año 2021 están registrados ocho créditos contratados con fecha del 27 de mayo por un monto de 6,500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones están sujetos a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
Adicionalmente a eso, hay cuatro créditos contratados por un total de 4 mil millones de pesos con fecha de vencimiento para el año 2041, destinados a inversión pública productiva para Conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje, y proyectos de electrificación.
Lo que se busca es conocer el costo-beneficio de cada una de las obras financiadas con estos créditos, transparentar y rendir cuentas ante la población mexiquense sobre la deuda pública y en qué se está utilizando.