Publicado en Estado de México

Reconoce Del Mazo el compromiso de los docentes con la educación del EdoMéx

Martes, 09 Noviembre 2021 18:30 Escrito por 

Tlalnepantla de Baz, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, hizo un reconocimiento por el compromiso que han tenido los docentes, que a pesar de haber tenido dificultades para continuar las clases por la pandemia, han dado un impulso importante y la continuidad de la educación en el Estado de México.
El mandatario estatal, señaló que al día de hoy hay un avance del 73 por ciento en el regreso de los alumnos a clases presenciales, ya que el 88 por ciento de las maestras y maestros ha regresado a apoyar también en esta nueva normalidad. “Se logró que continuaran más de 4 millones y medio de alumnos que forman parte del sistema educativo más grande del país, el del Estado de México, con su formación educativa, y que hoy en día, gracias a este esfuerzo y al trabajo de estos casi un año ocho meses, podamos estar regresando, en su mayoría, a las clases presenciales”, dijo.
Manifestó que las maestras y maestros tienen un papel fundamental, primero para continuar con el regreso a clases presenciales, y segundo, para seguir combatiendo el reto de disminuir la deserción educativa.
Lo anterior, durante la entrega del Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica de SEIEM, (PROEEB), Décima Promoción, Ciclo Escolar 2018-2019, donde expresó que el mejor magisterio del país, es el magisterio mexiquense, por ese compromiso que tienen con la educación en el Estado de México.
En la sede de la Sección 36 del SNTE, Del Mazo indicó que la formación docente y la entrega de estímulos magisteriales es un reconocimiento a su mérito profesional y también un reconocimiento que impulsa sus competencias pedagógicas, por lo que este año, más de 24 mil docentes, directores, supervisores, asesores pedagógicos se capacitaron en instituciones de primer nivel, y se entregó la Presea “Honor Estado de México”, ediciones 2020 y 2021, a 48 docentes, así como la Condecoración “Maestro Altamirano” a 132 docentes con 40 años o más de servicio.
Asimismo, refirió que con el PROEEB, programa único en el país, el EdoMéx entrega un estímulo a docentes y directivos de los servicios educativos del Subsistema federalizado, que premia su compromiso y la dedicación para una educación de vanguardia y excelencia.
“A través del PROEEB reconocemos a profesionales de la educación que se destacan por su desempeño en el aula, por impulsar la formación docente y por promover el aprendizaje humanista”, dijo.
Informó que esta es la décima promoción, por lo que a lo largo de estos 10 años se ha destinado más de 600 millones de pesos al reconocimiento de maestras y maestros, asegurando que tres de cada cuatro docentes premiados son mujeres.
Finalmente, Alfredo Del Mazo felicitó a los más de 3 mil 400 docentes que recibieron este reconocimiento, destacando que son un orgullo para el Estado de México.
Finalmente, reiteró que hay un gran reto en la educación mexiquense, por lo que es importante seguir contando con el compromiso de para seguir impulsando el trabajo educativo tras estos meses de pandemia.
“Requerimos al magisterio mexiquense, requerimos a las maestras y maestros, requerimos trabajar de la mano, trabajar juntos como lo hemos venido haciendo. Tenemos mucho qué recuperar de lo rezagado en este año ocho meses que hemos vivido, y está en las manos de todos que hagamos el mayor esfuerzo para hacerlo. Cuenten con el Gobierno del estado y yo les pido el apoyo al magisterio mexiquense para que juntos sigamos fortaleciendo la educación de los jóvenes del Estado de México.”, concluyó.
El Secretario de Educación del Edoméx recalcó que en la entidad se cuenta con personal docente preparado, quien es estimulado e impulsado con base a su desempeño profesional mediante procesos transparentes y justos; detalló que la plantilla federalizada que forma parte de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) está constituida por más de 46 mil docentes preparados, los cuales educan y transmiten su conocimiento a casi 1.2 millones de estudiantes en 6 mil escuelas.
El Coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Nieves García Caro reconoció la vocación e interés del Gobierno estatal por brindar una preparación de calidad a niñas, niños y jóvenes, ya que, señaló, se desarrollan, de forma permanente, actividades en favor de la educación pública, y agradeció el apoyo brindado por el Gobernador Alfredo Del Mazo a los profesores, estudiantes y planteles educativos, ya que señaló se han escuchado y atendido las necesidades de este sector, manteniendo una relación excelente entre el gobierno y magisterio estatal.
El Secretario General de la Sección 17 del SNTE, Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, destacó que en la entidad, los maestros, alumnos, padres de familia, autoridades gubernamentales y educativas, así como sindicatos magisteriales, forman una sola unidad con una visión holística como sello distintivo del quehacer educativo mexiquense, y destacó que la administración estatal demuestra voluntad para apoyar con lo necesario para brindar una educación pública de calidad y con equidad.
Mientras que el Secretario General de la Sección 36 del SNTE, Rigoberto Vargas Cervantes, destacó el trabajo que ha realizado el personal docente de la entidad durante la pandemia y para el regreso a clases presenciales, pues recalcó que los maestros han mantenido vivo el sistema educativo y de pie a las escuelas públicas mexiquenses; y reconoció que la administración estatal se ha mostrado receptiva y ha trabajado de manera conjunta para resolver temas educativos; por ello, indicó que cada peso invertido en el sector educativo es un peso de inversión que se verá reflejado en el futuro y el presente del Estado de México y en sus estudiantes.

 

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.