Publicado en Estado de México

Buscarán que nueva Constitución mejore nivel de vida en EdoMéx

Domingo, 07 Noviembre 2021 18:06 Escrito por 

Toluca, Méx.- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Daniel Andrés Sibaja González, señaló que las y los legisladores tienen el reto de escuchar e incluir las demandas y propuestas de la sociedad, y vigilar que la nueva legislación cambie para bien la vida de las y los mexiquenses.
Durante el Parlamento Abierto regional que se realizó en el municipio de Nezahualcóyotl, dijo que de nada sirve una ley si queda en letra muerta, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir participando, a presentar sus propuestas y apropiarse de este proceso de reforma constitucional.
“El proceso de reforma, no es de ningún grupo o partido, sino de la ciudadanía”, señaló.
Al tiempo de pronunciarse por un Estado y un municipio de derecho con leyes justas, actuales y acordes a las demandas de la población.
Por su parte, el alcalde Juan Hugo de la Rosa destacó que los trabajos del Sectec representan la oportunidad de establecer más mecanismos de participación democrática en las decisiones gubernamentales.
En su intervención, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, reiteró su convencimiento de que es necesario actualizar y fortalecer las instituciones, ya que sólo así podrán enfrentarse problemas como la inseguridad e insistió en un nuevo modelo municipal que les conceda mayor autonomía y facultades para la toma de decisiones.
Mientras, el alcalde electo de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo que de este ejercicio deben surgir también nuevas formas para el trabajo legislativo, como establecer que todas las comisiones legislativas den seguimiento a sus temas, y no dejarlos una vez que los han dictaminado.
En ese mismo acto, Montserrat Ruiz Páez, presidenta del Parlamento Abierto, tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la región Nezahualcóyotl, las y los participantes trabajaron 39 iniciativas agrupadas en los temas de democracia y régimen político, derechos humanos, derechos de los pueblos originarios, desarrollo económico, seguridad y justicia, finanzas, transparencia y anticorrupción, desarrollo urbano y rural, medio ambiente y sustentabilidad y educación, cultura, ciencia y tecnología.