Publicado en Estado de México

Propone PAN Ley e Instituto de Salud Mental

Viernes, 05 Noviembre 2021 20:57 Escrito por 

Toluca, Méx.- En nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Ingrid Schemelensky Castro y el diputado Enrique Vargas del Villar, propusieron expedir la Ley de Salud Mental que sería la primera legislación estatal en esta materia y con ellas la creación del Instituto de Salud Mental del Estado de México como un organismo público que ponga en el centro de la acción gubernamental la salud mental.
Lo anterior luego de que es necesario atender a la ciudadanía, pues hay porcentajes importantes de personas que sufren depresión y los índices de suicidio han incrementado, dijo la diputada Ingrid Schemelevsky Castro, en pleno camaral.
Expuso que entre los beneficios de esta iniciativa se encuentran priorizar la atención de salud mental de grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes, y con ello prevenir trastornos como la depresión, la anorexia, la bulimia y los suicidios, propiciar una rápida recuperación de enfermedades físicas, además de incrementar la tasa de profesionales de la salud mental.
Mientras que el l instituto permitirá generar acciones, planes y programas en materia de seguridad mental y coordinar las diferentes instancias gubernamentales, para cumplir con el objeto de asegurar a todas las personas la asistencia y servicios médicos para proteger de manera integral su salud mental.
Pues dijo que datos, señalan que en el Estado de México se registraron 832 suicidios, durante 2020, que representan más de 10% de los casos presentados en el país, además de que la tasa de crecimiento de suicidios anuales es de 19%, casi el doble de la nacional.
Dicha propuesta de iniciativa, fue remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su análisis.