Feminicidios han dejado 395 menores huérfanos en EdoMéx: Sotelo

Toluca, Méx.- Necesario seguir empujando desde la Legislatura del Estado de México leyes que sirvan de apoyo a la erradicación de los feminicidios, pero también esfuerzos para darle atención a las víctimas del feminicidio como es el caso de los “huérfanos” por este delito.
Se tiene registro de que hay 395 niños y niñas sin familia por causa de este grave delito de 2018 a 2020 y en el país 5000, datos que arroja el informe del Sistema Nacional DIF (SNDIF), señaló la diputado Karina Labastida Sotelo.
La presidenta de la Comisión para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, dijo que no bajarán la voz para cubrir todos los detrimentos que han dejado los feminicidios, como lo es hacia las víctimas.
Datos estadísticos, señaló que el estudio de violencia feminicida en México realizado por ONU Mujeres, revela que se tienen registro de 52 mil Feminicidios de 1985 a 2016.
Apuntó que en esta legislatura estarán empujando el tema, pues dijo que en la pasada legislación se avanzó con la aprobación de programas como “Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición” con un presupuesto de 15 millones de pesos, con un apoyo mil quinientos pesos en una y hasta 12 ocasiones, el programa “Valentina” con un presupuesto de 30 millones de pesos, con un apoyo de dos mil pesos una o dos ocasiones y el programa de “Reparación de Daño” con un presupuesto de 47 millones de pesos, con un apoyo de 5 mil UMAS.
“Estos programas son perfectibles y podemos abonar ideas para que no siga existiendo menores invisibles ante el Estado, ya que las victimas de feminicidio son el daño colateral que nadie quiere voltear a ver”, indicó.
Finalmente, recalcó que los “huérfanos” del feminicidio y sus familiares, no deben enfrentar solos el detrimento de quedarse sin padres, deben tener un acompañamiento psicológico y económico.