Entrega Del Mazo nuevo edificio la Universidad Tecnológica del Sur del EdoMéx

Tejupilco, Méx.- Con el compromiso y el objetivo de apoyar a los alumnos mexiquenses en su preparación para que tengan más y mejores oportunidades, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó un nuevo edificio para las carreras de Enfermería y Contaduría de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, en Tejupilco.
Acompañado del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario estatal señaló que con la entrega de este edificio, se sigue fortaleciendo la infraestructura educativa en todo el estado, en especial en educación superior, ya que se suma a las más de 286 obras que a lo largo de estos cuatro años que van de esta administración se han entregado. “Estamos convencidos de la importancia que es darle a la educación superior un empuje, de contar con la infraestructura adecuada, con las instalaciones, el equipamiento necesario también, para que nuestras presentes generaciones y futuras se puedan seguir preparando”, dijo.
El mandatario estatal señaló que hay un reto muy importante en la deserción escolar, principalmente en la educación superior, ya que de cada 100 niños que entran en educación preescolar, solamente 18 terminan su educación superior, y de esos 18, solamente 14 o 13 se titulan de la educación superior.
Felicitó a los jóvenes que reciben esta infraestructura educativa, resaltando que cuenta con la gran oportunidad para seguir estudiando y el compromiso para concluir y ser ejemplo para los jóvenes que no logran llegar a terminar sus estudios.
Del Mazo se congratuló porque en esta institución de educación superior cerca del 45 por ciento de la matrícula educativa son mujeres, lo que refleja que cada vez más este sector se está preparando y terminando sus estudios de educación superior para poder ingresar al mercado laboral.
Asimismo, indicó que está creciendo el programa de Educación Dual, en donde los estudiantes pueden llevar a cabo sus prácticas al mismo tiempo que estar estudiando, de la mano de los convenios que se tienen con muchas empresas e instituciones.
Resaltó que esta Universidad empezó en el año de 1997 con 80 alumnos, y al día de hoy cuenta con una matrícula de más de mil 200 alumnos, convirtiéndose en un espacio emblemático del sur del estado, porque abarca los municipios de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Amatepec y toda esta zona del sur mexiquense y de los estados colindantes, como Guerrero y Michoacán.
Manifestó que en particular la Licenciatura en Enfermería, que fue una de las que van a estar en el nuevo edificio, va a beneficiar principalmente al sector salud. “Me da mucho gusto que aquí, en especial, estemos impulsando esta licenciatura y que además, quienes están aquí estudiando, se vayan a hacer sus prácticas en instituciones de Salud del Gobierno del estado, del Gobierno federal también, y que nos puedan ayudar a seguir fortaleciendo este sistema como lo harán en su momento quienes están formando parte de esta licenciatura, muchas felicidades a quienes forman parte de la Licenciatura en Enfermería, a las y los que forman parte de esta licenciatura”.
Además, indicó que se amplía la oferta educativa, ya que suma siete licenciaturas, con seis niveles de técnico superior.
Resaltó que prácticamente el 100 por ciento de los alumnos de educación en nivel técnico superior se titula, y casi 98 por ciento de los de licenciatura terminan y se titulan también.
En este sentido, puntualizó que, en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, regresaron a clases alrededor del 65 por ciento de la matrícula, y señaló que la administración estatal trabaja para generar las condiciones necesarias para que cada vez sean más alumnos los que tomen sus clases presenciales.
Alfredo Del Mazo recordó que desde el lunes 18 de octubre el Estado de México está en semáforo epidemiológico verde, lo que significa que existe una disminución en el ritmo de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Al respecto, manifestó que para finales de octubre todos los jóvenes mayores de 18 años ya tendrán su primera dosis de vacuna, mientras que los del rango de más de 30 años, ya deberán contar con su esquema completo de vacunación.
Por otro lado, recordó que su administración trabaja para dar respuesta a una de las demandas de la zona sur de la entidad, el contar con mejores vías de comunicación y mantenerlas en buenas condiciones. Por lo cual, se cuenta con un programa de rehabilitación del 80 por ciento de los caminos y carreteras del sur mexiquense, el cual es permanente y se llevará a cabo a lo largo de los próximos ocho años.
Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, explicó que los esfuerzos realizados en esta casa de estudios se han reflejado a nivel estatal, nacional e internacional, al tener participaciones y resultados en diversos encuentros y concursos académicos, entre los que destacó, la Feria Mundial de Ciencia e Ingeniería y la ExpoCiencia Estado de México.
Añadió que la obra que se entregó es un factor de suma importancia para la formación de profesionales, el fortalecimiento docente y al prestigio de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.
En este evento, el jefe del Ejecutivo estatal recorrió las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, entre ellas, el Laboratorio de Idiomas, el Aula de Enfermería, las Oficinas Administrativas, el Salón de Usos Múltiples, entre otros.