Los trabajos y proyectos del campo no se han detenido por pandemia: Colín

Toluca, Méx.- “La pandemia por el COVID-19, ha impactado también en el medio rural; a pesar de los desafíos que han enfrentado en los últimos meses, el campo no se ha detenido”, así lo señaló la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, al comparecer ante el pleno camaral de la LXI Legislatura mexiquense, como parte de la glosa del cuarto informe del gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
Les dio a conocer a las diputadas y diputados que se han reportado por inundación 22 mil 296 hectáreas afectadas, 18 mil 290 por lluvias atípicas, 18 mil 190 por vientos y 22 mil 746 por heladas, para ello, se han implementado medidas de aseguramiento de cultivos, sobre todo del maíz.
Además de que el Seguro Agrícola Catastrófico cubrió 252 mil hectáreas cultivadas del maíz, que representan el 51 por ciento de las 500 mil hectáreas que se siembran, con una inversión de 22 millones de pesos. Para este año se incrementará el fondo por 35 millones de pesos, y las delegaciones están recorriendo el estado para censar a quienes han perdido sus cultivos.
En su intervención la legisladora de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández señaló que el campo es uno de los sectores más castigados y cuestionó el uso de agroquímicos en el campo, las estrategias que afectaron la producción de aguacate y flor, el apoyo desigual a personas productoras, además de que la Tarjeta para el Campo Mexiquense provocó el endeudamiento de un grupo de campesinos que sembraron productos híbridos.
A lo que Colín Guadarrama informó que con la Tarjeta para el Campo Mexiquense se ha destinado una inversión cercana a los 158 millones de pesos, en apoyo a más de 52 mil pequeños productores, con un incentivo económico que les permite adquirir insumos, semillas y fertilizante.
Por su parte la legisladora del PRI, Cristina Sánchez Coronel destacó las acciones del gobierno para revitalizar y modernizar el campo mexiquense mediante inversión para insumos, fertilizantes, semilla, tractores y sistemas de agua, gracias a lo cual, la entidad tiene un alto volumen de producción y exportaciones especialmente de flor, tuna, avena y aguacate; además de que destacó la importancia de la Tarjeta para el Campo Mexiquense.
El legislador del PAN, Luis Narcizo Fierro Cima requirió detalles de los apoyos a los productores acuícolas, cómo se recuperarán los daños del sector primario causados por la pandemia y qué acciones mejorarán la ganadería estatal, así como por lo realizado por la dependencia para fortalecer la promoción de productos agropecuarios y detonar su comercialización.
La coordinadora parlamentaria del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, solicitó el monto asignado y número de beneficiados con fertilizantes, las políticas para que las personas productoras no abandonen el campo, y los programas y el presupuesto para impulsar el desarrollo sostenible.
Finalmente la secretaria del campo, detalló que el Estado de México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-2020), se ubica como el principal productor de ovinos, flores, tuna, haba verde, avena grano, trucha y carpa.