Se visita a los alumnos para que regresen a clases: Monroy

Toluca, Méx.- Al acudir a la LXI Legislatura, al comparecer como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del Estado de México, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, dio a conocer a los diputados y diputadas que durante el ciclo escolar 2020-2021, se mantuvo la cobertura del 100 por ciento en educación primaria, 99.6 por ciento en secundaria y 73.5 por ciento en media superior.
Dijo que a nivel de posgrado, se atiende una matrícula de más de 23 mil 800 estudiantes, la segunda más grande del país.
Mientras los diputados locales de Morena, Marisol Mercado Torres y Abraham Saroné Campos, a nombre de los docentes de la entidad, exigieron, se termine con la asignación de plazas por cuotas sindicales o políticas, y que se realice apegada a la ley, bajo perfiles profesionales y que verdaderamente sean docentes egresados de las normales del país.
En respuesta, el funcionario, aseguró que las plazas se entregan a través de un proceso transparente y apegado a la legalidad.
El diputado del PRI, Fernando González Mejía preguntó sobre la realidad y la calidad de la infraestructura educativa estatal y qué acciones se llevan a cabo para ampliarla y para crear más plazas e incentivos.
Monroy Serrano, recalcó que precisó que durante la administración se han construido 6 mil 454 espacios en todos los niveles educativos, beneficiando a más de un millón de estudiantes con aulas, talleres, laboratorios, núcleos sanitarios, además de mejorar y equipar la mayoría de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Por su parte la diputada del PAN, María de los Ángeles Dávila Vargas lamentó la desigualdad en el acceso a herramientas tecnológicas y preguntó cuál ha sido la efectividad de la educación en línea y presencial, cuántas escuelas particulares dejaron de funcionar por la pandemia, qué se hace en favor de los egresados de nivel superior para acceder al mercado laboral y si han mejorado y actualizado los programas de estudio.
El secretario de educación, dio a conocer que 195 escuelas privadas han cerrado por la pandemia y las autoridades han reincorporado a más de 250 mil alumnos para que no abandonen la escuela.
Al hacer uso de la tribuna, el coordinador parlamentario, del PRD, Omar Ortega Álvarez dijo que datos oficiales muestran que en la entidad son más de 45 mil casos de deserción escolar y preguntó por las acciones para abatir esta situación, así como por las acciones contra el sexismo, la discriminación y a favor de la salud emocional de la comunidad escolar.
Sobre el abandono escolar Monroy Serrano dijo que establecieron el programa “La escuela Cuenta contigo” y han reincorporado más de 250 mil alumnos, pues van casa por casa a invitar a sumarse al regreso a clases y piden que no abandonen la escuela. Resaltó la entrega de 12 millones de mochilas con paquetes de útiles escolares.
Indicó que para el regreso a clases presenciales se priorizó la atención socioemocional, la nivelación de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes, así como el diagnóstico de las instalaciones; y de manera coordinada con la Secretaría de Salud estatal, se puso en marcha un plan de acción de vigilancia y acompañamiento epidemiológico, para prevenir contagios y hacer frente a los casos positivos.
Finalmente, dijo que como en su momento se hizo con el Regreso Presencial a Talleres y Laboratorios en educación media superior y superior, así como en el cierre del ciclo escolar pasado en todos los niveles, para el ciclo escolar 2021-2022, dijo, se han recibido de manera presencial a más de 3 millones de estudiantes y más de 183 mil docentes en casi la totalidad de escuelas.