Publicado en Estado de México

Refrenda Del Mazo el fortalecimiento del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios

Lunes, 18 Octubre 2021 18:26 Escrito por 

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró su confianza en las instituciones y las personas que integran el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y refrendó el compromiso de su gobierno con su consolidación y fortalecimiento, para que, junto con el Gobierno de México, los Poderes Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos y la Sociedad Civil, se siga fortaleciendo la ética pública, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, que son los mejores mecanismos para contrarrestar y desincentivar la corrupción en el Estado de México.
Lo anterior, al asistir al Cuarto Informe Anual 2020-2021 del Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado y Municipios, Marco Antonio González Castillo, donde señaló que la corrupción es uno de los mayores desafíos de las sociedades contemporáneas, lastima a las instituciones democráticas, detiene el desarrollo económico, debilita la confianza ciudadana y profundiza las desigualdades sociales.
Informó que los organismos internacionales estiman que la corrupción tiene un costo equivalente al 5% del PIB mundial, lo que disminuye el acceso a servicios de alimentación, salud, educación, públicos y oportunidades de desarrollo.
Manifestó que durante los últimos años se han robustecido y perfeccionado a las instituciones encargadas de fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información, de promover la participación ciudadana en las decisiones públicas y de vigilar que los recursos públicos se apliquen con responsabilidad y transparencia, por lo que, para orientar estrategias y coordinar acciones interinstitucionales contra las malas prácticas, en el EdoMéx se cuenta con la capacidad y el profesionalismo del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Aseguró que en este tiempo, el Comité Coordinador que hoy rinde su Informe Anual de Actividades, ha construido un sistema moderno y eficaz, respondiendo al mandato constitucional de enfrentar y erradicar la corrupción.
Para alcanzar sus objetivos institucionales, dijo, el Sistema ha enfocado esfuerzos en la innovación tecnológica, fortaleciendo los sistemas anticorrupción municipales y aprobando la política estatal anticorrupción. Asimismo, consolidó la Plataforma Digital Estatal, herramienta que transparenta el desempeño de los servidores públicos del estado.
Informó que con la participación y el compromiso de los Ayuntamientos, este año se instalaron 55 Sistemas Municipales Anticorrupción, llegando a 95 que están formalizados y operando en forma regular, pero seguirán insistiendo para concluir, a partir de la siguiente etapa, con la instalación de los 125 municipios.
Del Mazo indicó que el logro más relevante del sistema es la consolidación de la política estatal anticorrupción, la tercera aprobada en el país y la única armonizada con la política nacional. “Se trata de una política de vanguardia que contempla 60 prioridades, 20 más que las establecidas en la política nacional, y que promueve el comportamiento ético al interior de las instituciones estatales y municipales, la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado”, dijo.
Manifestó que los avances de este sistema han permitido cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México en materia de Buen Gobierno, y responder a los compromisos internacionales adquiridos dentro del marco de la Agenda 2030.
Además que, por su diseño de vanguardia, permite conjuntar y coordinar los esfuerzos de la ciudadanía y sector público en contra de los comportamientos indebidos. Los dos órganos de decisión del sistema, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité coordinador son presididos por ciudadanos, lo que garantiza su equilibrio interno y asegura la participación y vigilancia ciudadana en las decisiones públicas.
El gobernador reconoció la labor de los siete integrantes del Comité Coordinador, la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, al Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, a la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, al representante del Consejo de la Judicatura, al del Poder Ejecutivo, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y al Presidente del Comité de Participación Ciudadana, cuyas aportaciones y experiencias han sido fundamentales para el fortalecimiento del sistema y para promover la cultura de la integridad entre las y los servidores públicos.
Resaltó que gracias a la labor de las personas que participan en ambos Comités, la Secretaría Ejecutiva, los Sistemas Municipales y las Organizaciones Civiles y Académicas, el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, es un ejemplo de innovación en el sector público y un referente nacional en la materia.
Alfredo Del Mazo señaló que el Gobierno estatal ha acompañado los esfuerzos de este Sistema, contribuyendo a mantener a la entidad, en el primer lugar del índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal de las entidades federativas.
Resaltó que a través del Código de Ética, se integraron Comités de Ética en las dependencias y organismos auxiliares, y se capacitó a casi 37 mil servidores públicos en materias anticorrupción.
Además de que este año, producto de la modernización administrativa estatal y de los logros del sistema, la OCDE reconoció al EdoMéx como un referente de buenas prácticas administrativas y como un pionero nacional en la implementación del Sistema Anticorrupción.
Finalmente, Alfredo Del Mazo reiteró que el combate a la corrupción, lo mismo que la transparencia y la rendición de cuentas, son palancas de desarrollo que aseguran el cumplimiento de los derechos y fortalecen a la democracia, por lo que erradicar la corrupción implica transformar actitudes y conductas, lo que compromete al EdoMéx a denunciarla, investigarla y sancionarla sin excepciones.

 

 

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.