Convoca IEEM e INE a consulta Infantil y Juvenil 2021

Toluca, Méx.- Por novena ocasión, se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2021 durante el mes de noviembre, en esta ocasión estarán participando niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años y los temas de dicha consulta que se realizará de forma mixta , son el cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos de los menores.
Será durante el mes de noviembre y el reto de este ejercicio es alcanzar un millón de participaciones de niños, niñas y adolescentes que podrán participar en este ejercicio y que los órganos electorales, tanto el IEEM y el INE buscarán que este sector tanto de las zonas urbanas como rurales, que se encuentren en centros de rehabilitación, zonas indígenas, con discapacidades, participen en dicha convocatoria.
En conferencia de prensa, Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta provisional señaló que cada que hay elecciones, se realiza la Consulta Infantil y Juvenil sin embargo durante la pasada elección no se realizó debido a la pandemia por COVID-19/
“Debido a las condiciones que aún prevalecen por la pandemia de Covid-19, dicha consulta se realizará de forma mixta, es decir, presencial y virtual” dijo la consejera.
Asimismo mencionó que en la última jornada infantil y juvenil que se llevó a cabo en el año 2018, hubo una participación de 812 mil 904, niños, niñas y adolescentes y ahora para la jornada 2021 ; esperamos llegar a más niños, niñas y jóvenes, ya que estos podrán votar a través de una plataforma virtual.
Por su parte, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, explicó que no se van a instalar a instalar casillas, lo que se hará es que van a recorrer los diferentes planteles educativos de la entidad, sobre todo en zona rurales y que se les dificulta el acceso a internet.
Asimismo, dio a conocer que desde el año, 1997 que se llevó a cabo la primera consulta de participación infantil y juvenil, esta incrementado de forma importante la participación, alcanzando un 83 por ciento de 2012 a la fecha.
Cabe mencionar que desde 1997 se lleva a cabo este ejercicio donde la participación de dicho sector de la población, se ha ido incrementando de forma importante.
Mientras que la última jornada llevada a cabo en 2018, a nivel nacional la participación fue de 5 millones, donde más de 812 mil mexiquenses dieron a conocer sus inquietudes.
La Consejera Electoral del IEEM en su calidad de presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política, Sandra López Bringas, dijo que va haber 4 tipos de boletas de diferentes grupos etarios de 3 a 5 años, de 6 a 9 años de 10 a 13 y de 13 a 17 años. Con preguntas relacionadas con su edad.
Para este ejercicio no se tendrá que contratar personal, pues estarán participando estudiantes voluntarios de diferentes universidades.