Fortalecen la cultura con la entrega del Museo de Numismática y la Biblioteca Pública Central

Toluca, Méx.- Con el objetivo de seguir rehabilitando, fortaleciendo, mejorando y ampliando los espacios culturales que se tienen en el Estado México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la inauguración del Museo de Numismática y entregó la rehabilitación de la Biblioteca Pública Central, en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.
El mandatario estatal, señaló que con la adición de estas obras, junto con otras realizadas en la actual administración, se completa la rehabilitación del Centro Cultural Mexiquense, creando un lugar moderno, de aprendizaje y convivencia para la población que visita la capital del Estado de México.
Detalló que en el caso del Museo de Numismática, que antes se ubicaba en la hoy Casa Toluca 1920, se vuelve a inauguran en este espacio del Centro Cultural Mexiquense, en él se puede ver lo que es la historia de la moneda, desde que empezó el trueque hasta los cambios sociales que se han realizado en el país a raíz de la moneda.
“Aquí vale la pena ver la primera moneda que existió en el año 1576, y tenemos aquí algunos ejemplares de esta moneda, y a partir de aquí, cómo va evolucionando la historia, cómo va cambiando, cómo se le va dando soporte a la moneda por parte de los gobiernos. Tenemos también la moneda de Morelos, del Ejército del Sur, que también es algo que vale muchísimo la pena, y bueno, pues toda esta historia que vamos viendo a través de los tiempos, a través de los siglos de cómo la moneda le va dando identidad, le va dando desarrollo, le va dando movilidad, movimiento a nuestro país”, dijo.
Del Mazo abundó que este es un espacio que vale la pena ver con esta nueva museografía, y se ha establecido de nuevo para mostrar la historia del país, a través de la numismática.
Para el caso de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense, detalló que este es un espacio que también se rehabilitó, mejoró y modernizó por completo, ya que cuenta con un acervo de más de 115 mil ejemplares. “Es un gran acervo que tiene esta Biblioteca, en donde podrán ver desde los libros, las listas de los libros prohibidos, por ejemplo, que están aquí a un costado, las reglas también para esos libros y también un gran acervo de consulta”, dijo.
Asimismo, destacó que se cuenta con la Hemeroteca, en donde hay periódicos de hace muchos años que se pueden también ver y consultar para recorrer un poco la historia del estado, del país e incluso del mundo
Del Mazo felicitó a la Secretaría de Cultura y Turismo, encabezada por Marcela González Salas, destacando que ha hecho un gran trabajo y dado un gran paso para fortalecer, promover y hacer entretenida la agenda cultural del estado.
Finalmente, invitó a todas las familias y visitantes a que se acerquen al Centro Cultural Mexiquense, para que aprendan y disfruten de la historia del Estado de México.
Cabe destacar que en el proyecto de modernización del Centro Cultural Mexiquense destacan también la construcción del nuevo Conservatorio y de la Cineteca Mexiquense, además de la remodelación de los museos de Arte Moderno, de Antropología e Historia y del Hacienda La Pila.