Cuestionan diputados y diputadas transporte ineficiente en EdoMéx

Toluca, Méx.- Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura, dio a conocer los avances en materia de infraestructura, de caminos y transportes que habrán de consolidar a la entidad como el centro logístico del país.
Los grupos parlamentarios de Morena, PAN, MC y NA señalaron deficiencias en el transporte público mexiquense que consideraron caro, ineficiente e inseguro y que prevalece la operación irregular de transportistas y de grúas.
La diputada de Morena, Yesica Yanet Rojas Hernández señaló que el servicio de transporte público es ineficaz pues 98% de las concesiones son irregulares; además, solicitó avances de las obras de conectividad aeroportuaria con los seis mil millones de pesos (mdp) autorizados por el Congreso, sobre la ampliación del metro a La Paz y qué se hace para que las grúas y corralones respeten tabuladores.
Mientras que Limón Chávez, dijo que en materia de transporte masivo, puntualizó la inauguración de la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II, con el Mexicable y con la estación Indios Verdes del Metro de la Ciudad de México.
Anunció que en el año 2022, se tendrá en operación la nueva línea de Mexicable que trasladará pasajeros de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla a la terminal Indios Verdes, facilitando junto al Mexibús, el acceso diario de 140 mil mexiquenses al Metro y al Metrobús de la Ciudad de México.
Por su parte el legislador del PRI, Braulio Antonio Álvarez Jasso destacó la regularización de 100 mil concesiones del transporte público, que representa más de 59% del total del padrón, y los 528 operativos de inspección al transporte público; requirió las estrategias y acciones para el mantenimiento de Paseo Tollocan y Avenida Solidaridad Las Torres y para la movilidad en el Valle Metropolitano de Toluca.
La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, solicitó las acciones para garantizar las medidas sanitarias por el covid-19 en el transporte público, las políticas para acceder a financiamiento para la modernización de unidades y lo realizado para regularizar a las plataformas digitales de transporte; y su compañera, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, requirió los resultados de los operativos en el transporte público y el número de detenciones, así como la colaboración para la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca.
Finalmente, el secretario Luis Gilberto Limón compartió que la dependencia estatal ha participado en más de 500 operativos de seguridad; que se han detectado 15 corredores con mayor incidencia delictiva y se tienen 20 mil cámaras de vigilancia en el transporte; que hay un módulo para recibir denuncias por las grúas y corralones y se plantea la institucionalización de las empresas en el transporte público para reducir costos de financiamiento. También solicitó mayores castigos a quienes vendan teléfonos robados y afirmó que el gobierno estatal nunca ha reconocido el saldo que señala Aleatica.