Los retos por venir derivados de la pandemia, representan un desafío: Fernández

Toluca, Méx.- Tras señalarles a diputados y diputadas de la LXI Legislatura, que en el Estado de México se han aplicado más de 16.6 millones de dosis de los diferentes biológicos que ha designado el Gobierno federal, en beneficio de 9.3 millones de mexiquenses, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, aseguró que el sector ha trabajado de manera ininterrumpida para atender a los afectados por el nuevo coronavirus y reducir el impacto generado por esta nueva enfermedad.
Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura Local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, dijo que el 73 por ciento d cuenta con el esquema completo y durante los próximos días, explicó, continuarán con la protección a la población de 18 a 29 años de edad y, en el mes de noviembre, iniciará la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Gobierno federal.
Dijo que entre las principales acciones por la pandemia, destacan la reconversión de 58 hospitales y la contratación de mil 864 profesionales médicos y enfermeras.
Durante la comparecencia donde el pleno camaral del Congreso del Estado de México dedicó un minuto de aplausos al personal médico que ha combatido la pandemia de covid-19, se le cuestionó al secretario de salud sobre, sobre el déficit de personal y de medicamentos, así como hospitales inconclusos.
La diputada de Morena, Luz Hernández Bermúdez expresó su preocupación por la disminución del gasto en salud, así como el desabasto de medicamentos y la falta de personal, por lo que preguntó cuántos proyectos de salud existen en la modalidad de Asociaciones Público Privada, si hay denuncias por inversiones mal logradas en administraciones anteriores y por las medidas de prevención para el periodo invernal.
Asimismo el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez señaló que no toda la población tiene acceso a servicios de salud, debido, entre otras razones, a hospitales inconclusos, como el de Valle de Ceylán y el de Caracoles, en Tlalnepantla, que lleva más de ocho años en construcción y cuya conclusión demandan más de cuatro millones de personas de diversos municipios. También preguntó cómo se abatirá el rezago en la vacunación antiCOVID.
También el diputado del PRI, Alfredo Quiroz Fuentes destacó que para la actual administración estatal ofrecer servicios de salud accesibles y de calidad es una prioridad histórica, observada en las más de 28 millones 723 mil consultas médicas, y preguntó qué hace la secretaría para enfrentar el desabasto de medicamentos y material médico en todas las unidades a pesar de que el gobierno federal reporta la continua llegada de medicamentos.
Mientras que diputada Viridiana Fuentes Cruz del PRD expresó su preocupación por la salud mental de la población y el incremento de los suicidios, rubro en el cual la entidad mexiquense ocupó el primer lugar nacional durante 2020. Cuestionó la falta de medicamentos en hospitales como el General Vicente Villada en Cuautitlán, que se ha visto rebasado ante la insuficiencia de recursos materiales y humanos.
Del PT, la legisladora Silvia Barberena Maldonado afirmó que la pandemia evidenció escasa capacidad de respuesta, y aun cuando la vacunación ha demostrado ser efectiva no se ha considerado a las niñas, niños y adolescentes a pesar del regreso a clases, por lo que preguntó cuándo se les vacunara y si existe un plan para atender un posible un brote de contagios en las escuelas. También preguntó por las campañas de mastografías para detectar cáncer de mama y señaló el desabasto de medicamentos.
A lo que el Secretario de Salud, dio a conocer que en el caso de los adultos mayores de 60 y 50 años de edad, ya cuentan con sus dos dosis aplicadas; los mayores de 40 y 30 años de edad tienen cuando menos una dosis y más de 1 millón 800 mil jóvenes mayores de 18 años de edad, han recibido su primera dosis, por lo que es fundamental que los mexiquenses acudan al llamado para inmunizarse y alcanzar la nueva normalidad.
Por su parte, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, señaló el déficit de médicos, enfermeras y medicamentos, además de preguntar de quien es la responsabilidad para concluir los hospitales abandonados en Acolman, Aculco, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepoztlán, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec, que se han convertido en elefantes blancos y solicitó vigilar el trabajo de los verificadores sanitarios para que no incurran en irregularidades.
Finalmente, el también Director General del ISEM detalló que los retos por venir, derivados de la pandemia, representan un desafío y enumeró los siguientes: aumentar la calidad y calidez en el primero, segundo y tercer nivel de atención; continuar con la estrecha relación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para la gestión de medicamentos, material de curación y equipo de protección personal.