Diputadas piden detalles a secretario de Desarrollo Social sobre el Salario Rosa

Toluca, Méx.- El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, señala al los diputados y diputadas de la LXI Legislatura mexiquense que el programa Salario Rosa, es transparente y beneficia a mujeres amas de casa.
Lo anterior al comparecer como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza , el funcionario a pregunta de los diputados locales, dijo más de 465 mil amas de casa han visto respaldados sus proyectos de vida.
“El recurso económico que reciben ha significado aumentar 34 por ciento el ingreso mensual de las familias más vulnerables, aportar el 50 por ciento del gasto en alimentación y equivale a cuatro veces su gasto en educación”, aseguró.
Donde el diputado morenista Jorge García Sánchez cuestionó la relación costo beneficio del Salario Rosa y que su aplicación no es igual para las y los mexiquenses. Pidió que se aplique pena de prisión a quien condicione los programas gubernamentales de naturaleza social.
Mientras que Israel diputada Aurora González Ledezma de la fracción del PRI, destacó la consolidación del programa Familias Fuertes y resaltó que la demanda de programas es elevada y que el gobierno de Alfredo del Mazo cumple en esta materia, además de consultar por las acciones para revertir los efectos de la pandemia y para proteger el bienestar de las personas más necesitadas.
La legisladora Miriam Escalona Piña del PAN, se pronunció por la transición de un modelo asistencialista a uno de desarrollo social y llamó a generar acciones para fortalecer a los sistemas familiares y evitar la opacidad en la operación de los programas sociales para evitar que desaparezcan.
La legisladora del PRD, María Elida Castelán Mondragón expresó su preocupación por los efectos de la pandemia, que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, causarán un retroceso de diez años en la lucha contra la pobreza y preguntó sobre las acciones contra la desnutrición y la obesidad, en apoyo a la juventud y por una vivienda digna.
Sevilla Montes de Oca precisó que de acuerdo con cifras 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se redujeron cuatro de las seis carencias sociales en la entidad: rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda, lo que significa que estamos avanzando para que más personas disfruten de una mejor calidad de vida.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Social atendemos dos temas sustantivos para retomar los avances alcanzados: mejorar la economía de las familias y garantizar el derecho a la alimentación”.
Por su parte, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, recordó que el OSFEM reportó, el pasado mes de julio, observaciones por mil 500 millones de pesos a esta Secretaría, encontrando incumplimiento de los requisitos para ser beneficiario y beneficiarias duplicadas. A lo anterior se suma que en tiempos electorales la dependencia autorizó la incorporación de 38 mil beneficiarias más al programa Salario Rosa, además de que no ha sido publicado el Reglamento de la Ley de Bancos de Alimentos.
Finalmente, el compareciente, señaló que el Gobierno estatal atiende a más de 760 mil niños, mujeres, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad, quienes son beneficiarios de los programas alimentarios: Canasta Edoméx, Apoyo a Personas Adultas Mayores, Niñez Indígena y Nutrición Edoméx.