Será “Parque de la Ciencia Fundadores” un icono del EdoMéx

Toluca, Méx.- Con el objetivo de darle a Toluca un área verde, un parque y un espacio para la convivencia familiar, la recreación y la promoción de la cultura, las artes, las tradiciones, las artesanías y el sabor del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo entrega del Parque de la Ciencia “Fundadores”, un lugar de más de 24 mil metros cuadrados ubicado en el Centro Histórico de la capital mexiquense.
Tras realizar un recorrido por el lugar, el mandatario estatal señaló que este complejo se va a convertir en un icono de la entidad, ya que integra toda la actividad cultural y turística del centro de la capital mexiquense, y en donde los visitantes podrán recorrer los distintos museos que han sido rehabilitados, como el Museo Luis Nishizawa, el Museo de Bellas Artes, la Casona, el Museo de Numismática, el Museo Felipe Santiago y el Museo José María Velasco.
“Cuando empezó este proyecto, casi prácticamente dos años que iniciamos con esta idea, quisimos transformar el centro de la capital del Estado de México, quisimos construir algo que se quedara como un símbolo de identidad para las familias de la capital del Estado de México. Hoy, puedo decir con toda convicción, que este espacio se va a convertir en ese símbolo. El Parque de la Ciencia “Fundadores” de Toluca, se convertirá en un ícono de la capital del Estado de México y del Estado de México”, dijo.

sergio adelanto2 14 10 21
Manifestó que sin duda, esta es la intervención urbana más importante que se haya hecho en los últimos 40 años en la entidad y en particular en la capital mexiquense. “Este espacio que hoy entregamos es la intervención urbana más importante que haya tenido la capital del Estado de México en cuando menos 40 años, y hoy lo entregamos a las familias del municipio de Toluca y de todo el Estado de México, con un gran orgullo”, expresó.
Del Mazo recordó que anteriormente esta zona era una explanada de concreto con un estacionamiento, por lo que se decidió recuperar todo este espacio para darle identidad a la capital del Estado de México.
Acompañado por la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que este lugar cuenta con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes, un muro que hace remembranza al arte de Nishizawa, tiene fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones como “Van Gogh Alive”, que inicia este día, espacios comerciales, librerías, así como espacios para la promoción de artesanías y el comercio. De igual manera, cuenta a un costado con el Planetario del Parque de la Ciencia “Fundadores”, el primero en la entidad en tener una pantalla de 360 grados para proyectar documentales informativos sobre ciencias, astrología, medio ambiente, etc.
Alfredo Del Mazo agradeció el trabajo en conjunto con el municipio de Toluca para poder llevar a cabo este proyecto, así como a las Secretarías de Cultura y Obra Pública, para integrar este lugar al programa de rescate de espacios públicos, que busca recuperar áreas de convivencia para las familias, practicar deporte, así como promover la cultura y las tradiciones del Estado de México.
En esta inauguración, asistieron Alejandro Rayón Montes de Oca, Presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Laura González Hernández, Presidenta del CCEM, Carlos Tejada Wriedt, Coordinador de Cultura de la UNESCO en México, y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Alcalde de Toluca, así como funcionarios y personajes importantes de la entidad.

sergio adelanto1 14 10 21