Esperan recuperación del turismo en lo que resta de 2021

Toluca, Méx.- Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México, informó que aunque la pandemia por el COVID-19 persiste, el turismo en la entidad mexiquense tuvo un repunte en comparación con el año pasado y aunque aún se está lejos de cumplir la meta, se espera que haya una recuperación para el último trimestre de este año.
Para atraer mayor turismo a la entidad, la funcionaria estatal, apuntó que han trabajado en cuatro rubros: con capacitación a trabajadores del sector en relación a protocolos sanitarios; generación de nuevas experiencias turísticas; herramientas tecnológicas y financieras para privilegiar el comercio electrónico.
“Ha servido mucho enviar un mensaje de certidumbre a quienes nos visitan de que los prestadores de servicio están cuidando mucho los protocolos sanitarios para recibirlos”, dijo.
Precisó que la afluencia turística registrada en la entidad para lo que va de este 2021, ha sido de 8 millones y medio de personas, la meta es llegar al nivel del año pasado cuando el total de afluencia fue de 11 millones, cifra baja ante el confinamiento por la pandemia, pues en 2019, sin pandemia, se obtuvo un total de 19 millones.
En tanto, la ocupación hotelera se encuentra al 18 por ciento, mientras que en 2019 registraron hasta 37 por ciento y en 2020, ya con la pandemia, bajó hasta 14 por ciento.
Reconoció que, los eventos culturales que se tienen programados para el último trimestre del año, como el Festival de las Almas y la Feria del Alfeñique, se espera lograr la meta de afluencia turística, sobre todo porque un posible avance al color verde permitiría la llegada de más turismo a la entidad desde de Ciudad de México y Querétaro.
Esto también permitiría recuperar la derrama económica que se frenó con la pandemia, pues mientras en 2019 fue de 24 mil millones de pesos, en 2020 bajó a 13 mil millones de pesos y, en lo que va del 2021 ronda los 12 mil millones de pesos.