Prioridad del presupuesto, fortalecer las políticas públicas de desarrollo social: Jarque

Toluca, Méx.- El secretario de Finanzas en el Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, al comparecer ante diputados y diputadas mexiquenses como parte de la glosa del informe de Alfredo del Mazo Maza, les dio a conocer que siete de cada 10 pesos se destinan al combate a la pobreza, la salud y la educación de las niñas y los niños de nuestra entidad.
Y que la mitad del presupuesto se va a nómina. Que, el gasto operativo disminuyó en un 5.6 por ciento real, con lo cual este año ahorraron cerca de dos mil 800 millones de pesos que se han destinado a programas prioritarios.
Además de que se han destinado cerca de 10 mil millones de pesos durante el año 2020 para enfrentar la pandemia y apoyar a las empresas, a los grupos vulnerables, al campo, a quienes perdieron su empleo y al sector salud, estas acciones han logrado que el Estado de México cuente con una recuperación en la economía.
Asimismo, explicó a los legisladores que la prioridad ha sido el desarrollo social de los mexiquenses, que se ha reflejado desde el inicio de la administración con la suma de más de 20 mil millones de peso para el fortalecimiento de ese sector.
A pregunta de los y las diputadas sobre la deuda pública, dijo que la misma ha disminuido el pago por servicio de la deuda cada año, en 2020 disminuyó 14 por ciento real, y en lo que va de este año tiene una disminución de 16.5 por ciento real.
“El Estado de México tiene una deuda cada vez más sana y más barata porque administramos cada peso de los mexiquenses con la visión de invertir de la manera más productiva para generar empleo y desarrollo en la entidad”, aseguró.
Asimismo dijo que la entidad mexiquense superará la crisis económica con mayor velocidad, porque el gobierno nunca se detuvo ante la contingencia sanitaria; actuó a tiempo, en unidad y lo hizo estratégicamente. Y que este año, los niveles de recaudación registraron un buen comportamiento,
En su intervención el diputado de Morena, Faustina de la Cruz, señaló que el Estado de México es la entidad que sigue recibiendo más recursos a través del Fondo General de Participaciones (ramo 28) 97 mil millones y más de 77 mil millones en aportaciones (Ramo 33), de los cuales un gran porcentaje no está etiquetado y es manejado de manera discrecional.
Mientras que la diputada, Myriam Cárdenas a nombre de los y las diputadas priistas, reconoció el trabajo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien ha hecho de la política social una tarea de gobierno capaz de impulsar el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, destinando el 70 por ciento del gasto programable a programas sociales.
Ejemplificó los programas como el de Familias Fuertes, Salario Rosa, son punta de lanza a nivel nacional y permiten que 465 mil mujeres mexiquenses de 18 a 59 años de edad, que se encuentran en condición de pobreza cuenten con un apoyo para elevar su economía.
El legislador del PAN, Francisco Javier Santos Arreola también reconoció el mejoramiento de las calificaciones crediticias del gobierno estatal a pesar de la pandemia y anunció que, como presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, serán aliados de los gobiernos municipales, del gobernador y del presidente de la República en las acciones que beneficien a la población, además de señalar que los municipios deben eficientar su recaudación, implementar certificaciones y disminuir su gasto corriente.
Mientras la diputada del PRD, María Elida Castelán Mondragón, sostuvo que la administración de los recursos será escrupulosamente vigilada por su bancada, que los recursos de los municipios no son suficientes y pidió tener cuidado en el manejo de la deuda pública y privilegiar la inversión, además de preguntar qué hace el gobierno estatal para disminuir la dependencia hacia los recursos federales y qué áreas serán prioritarias en el paquete económico de 2022.
Finalmente la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, preguntó sobre las acciones para ser más transparentes y combatir el desempleo, pues la entidad es una de las primeras cinco con mayor desempleo en el país y solo uno de cada tres mexiquenses accedió al programa de desempleo.