Publicado en Estado de México

Cátedra CUMEX, oportunidad para frenar el cambio climático

Miércoles, 13 Octubre 2021 18:06 Escrito por 

Toluca, Méx.- El cambio climático exige adoptar medidas categóricas y urgentes para intentar detener los graves efectos de los cambios en el mundo, destacó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Durante la inauguración de la Cátedra CUMEX Medicina Veterinaria y Zootecnia Dra. Aline Schunemann de Aluja, el rector universitario señaló que, el cambio climático ya empieza a manifestarse a través de sequías severas y prolongadas, así como temporadas de lluvias torrenciales y cortas.
Barrera Díaz, destacó la invaluable aportación de los participantes a este frente universal contra la amenaza del cambio climático. "Para nuestra universidad ser sede de la cátedra CUMEX Dra. Aline Schunemann de Aluja, implica una enorme distinción, por la trascendencia y prestigio de estos actos académico y científicos.
Consideró que esto representa la oportunidad de reconocer el significativo papel que los médicos veterinarios zootecnistas han asumido en esta lucha, a la que estamos convocados todas y todos desde nuestras respectivas áreas de responsabilidad: el cambio climático.
Apuntó que en agosto pasado la Organización de la Naciones Unidas publicó el Reporte sobre Cambio Climático 2021, mediante el cual alerta sobre una triple crisis que comparte orígenes y efectos: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
“Al respecto, el gremio de los veterinarios zootecnistas ya está actualizado y actuando para combatir esta amenaza global con acciones específicas de investigación aplicada, muestra de ello es la cátedra que hoy nos reúne”, agregó Barrera Díaz.
La Cátedra CUMEX reúne del 13 al 15 de octubre a destacados especialistas de México y el mundo, quienes compartirán su conocimiento y experiencias tanto con sus pares académicos como con los estudiantes, a fin de discutir la lucha contra el cambio climático a partir de la salud animal y la producción pecuaria.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.