Publicado en Estado de México

Entrega Del Mazo nuevo edificio de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán

Miércoles, 13 Octubre 2021 18:03 Escrito por 

Chimalhuacán, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, hizo entrega del nuevo edificio de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, que forma parte de las más de 276 obras de infraestructura, entre talleres, laboratorios, nuevos edificios o nuevas instituciones de educación superior, que a lo largo de la administración se han entregado en beneficio de la comunidad estudiantil mexiquense.
“Me da mucho gusto que hoy hagamos entrega de más infraestructura, a lo largo de cuatro años de esta administración hemos entregado, tan sólo en educación superior más de 276 obras en todo el Estado de México para ampliar la infraestructura que tenemos de educación superior en el estado, y con esto también el que cada vez sean más los alumnos que puedan continuar con sus estudios”, dijo.
El mandatario estatal, señaló que esta universidad nació hace ocho años, con 120 alumnos y, hoy en día ha tenido un crecimiento de más del 600 por ciento en su matrícula, contando con más de 700 alumnos de municipios como Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y La Paz, que siguen estudiando a distancia y de manera presencial.
En este sentido, indicó que muchas de las materias requieren de una actividad presencial, por ejemplo, la terapia física, por lo que el Gobierno del Estado desde finales del ciclo escolar pasado, abrió algunas prácticas de talleres, para que, de manera voluntaria, se tomaran las clases de manera presencial,
En compañía del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano y del Rector de esta Universidad, César Ramírez, Del Mazo informó que en el Estado de México, de alrededor de 4 millones 700 mil alumnos, 2 millones 800 mil han regresado a las clases presenciales con el apoyo de los docentes, además del impulso a las medidas de prevención y de los Comités de Salud para ser muy cuidadosos y que se pueda incrementar el número de alumnos a las clases presenciales.
“Hagamos todos, el mayor esfuerzo posible por promover e impulsar que los jóvenes regresen a las clases, a los padres de familia, a las madres de familia, que ayuden para que sus hijos, los niños también regresen a clases presenciales y esto nos permita avanzar mucho más en el rezago educativo que tuvimos durante estos, casi año ocho meses que llevamos de pandemia”, dijo.
Reconoció a pesar de la pandemia, la entidad ya tenía un gran reto en lo que es el rezago educativo, porque de cada 100 alumnos que entran a preescolar, solamente 18 terminan su educación superior. Ante esto, se han tenido que redoblar esfuerzos para que sean cada vez más las alumnas y alumnos que terminen sus estudios.
Del Mazo señaló que es un orgullo que cerca del 60 por ciento de la matrícula estudiantil de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, sean mujeres. “Aquí, en esta institución, el 56 por ciento, más de la mitad, son mujeres y eso nos da muchísimo gusto porque son cada vez más las mujeres que se preparan, que estudian, que trabajan y que luchan para salir adelante, muchas felicidades a las alumnas, a los alumnos también, pero en especial a las alumnas porque nos da mucho gusto que aquí y en muchas instituciones del Estado de México, vemos cada vez más la participación de las alumnas, de las mujeres, en la formación de la juventud del Estado de México”, expresó.
Finalmente, el gobernador felicitó a quiénes forman parte de esta institución,y reiteró el compromiso que tiene su administración con la educación en el Estado de México, “Lo hemos de la mano del sector educativo, de la mano de los padres de familia, a quien también agradecemos y reconocemos, y por supuesto de las alumnas y alumnos que hacen fuerte al Estado de México en materia educativa”, concluyó.
El Secretario de Educación, Gerardo Monroy, puntualizó que en los últimos cuatro años esta institución educativa actualizó sus planes de estudios, y que del total de alumnos el 57 por ciento son mujeres, y 12 por ciento de la matrícula total cuenta con beca por su esfuerzo.
Aseguró que este plantel está en un lugar estratégico, y que es una alternativa de estudio para la juventud del oriente de la entidad, además de cubrir la demanda de empresas que buscan personal capacitado.
Previo a la entrega del nuevo edificio, el Gobernador mexiquense, junto a autoridades municipales, estatales y comunidad académica, recorrió las nuevas instalaciones de la Universidad, entre ellas aulas, la biblioteca, el auditorio y el laboratorio de cómputo, donde saludó y platicó con alumnos de ingeniería civil del cuarto cuatrimestre.

 

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.