Presentan Libro “Representación Política de Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”

Toluca, Méx.- En el marco de la décimo segunda Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades del Colegio Mexiquense A.C., el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la presentación de la obra “Representación política de indígenas y afrodescendientes en América Latina”; en la que se dialogó sobre la diversidad étnica y la inclusión política de México, Perú y Costa Rica.
A decir de Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera Electoral del IEEM, la obra describe un tema que por muchos años no ha tenido el impacto y la consideración de una mayor inclusión al respecto, lo cual nos adentra en un debate que nos invita a proponer acciones para mejorar las condiciones de los grupos históricamente discriminados.
A la par, añadió que se presentan los problemas que se viven en sus comunidades, aspectos que tienen que ver con la falta de representación política y también da cuenta de las acciones afirmativas que realizan organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.
En tanto, Melesio Rivero Hernández, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, mencionó que este libro también maneja aspectos de cultura política democrática, y trae a cuenta de manera comparativa lo que sucede en otras latitudes, y enriquece los estudios de la democracia.
A su vez, expuso que permite conocer la problemática que enfrentan estos grupos y las áreas de oportunidad para que tengan una representatividad, es decir, “nos hace reflexionar en torno a la modernidad y la inclusión”.
En su momento, Rafael Cedillo Delgado, profesor de tiempo completo Universidad Autónoma del Estado de México campus Amecameca y autor de la obra, explicó que se tratan de 20 años de investigación que reflejan una visión latinoamericanista.
“Al abarcar otros contextos, se reconoce mucha diversidad que debe ser comprendida y explicada desde las comunidades mismas, no solo desde el punto de vista académico, ya que son ellos los que conocen mejor sus necesidades”, afirmó el autor.
Y es que aclaró que es un asunto sobre el que se ha explorado poco, incluso, hay gran desconocimiento sobre las distintas formas de participación que tienen estos grupos sociales. Por tal motivo, es revelador conocer, cómo participan los indígenas y afrodescendientes en los diferentes ámbitos de poder.
Así bajo la moderación de Tatiana Pérez Ramírez investigadora del Colegio Mexiquense A.C. quien coincidió que se trata de una obra con perspectiva latinoamericana, con un enfoque de etimología política que nos preocupa desde las ciencias sociales y humanidades, con lo que se agrega una mirada experta y crítica de la inclusión, se dieron cita de manera virtual a través del canal de YouTube de El Colegio Mexiquense, integrantes de la academia, servidoras y servidores públicos y ciudadanía interesada. Esta obra se puede descargar en la página www.ieem.org.mx en el apartado de publicaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral.