El mayor desafío del gobierno mexiquense sigue siendo la seguridad pública: Nemer

Toluca, Méx.- Diputadas y diputados de la LXI Legislatura del Estado de México, de distintas fracciones parlamentarias, durante la glosa por el cuarto informe cuestionaron al secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez sobre la falta de resultados sobre todo en materia de seguridad, por lo que el responsable de la política interna del estado de México, señaló que el mayor desafío sigue siendo la seguridad pública.
Tras señalar que se registró una reducción del cinco por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, entre los que destacan la disminución del 12 por ciento en el delito de robo con violencia, 9.3 por ciento en el delito de secuestro, 6.2 por ciento en homicidio doloso y 4.4 por ciento en feminicidios.
En su intervención, el diputado panista, Adrián Juárez del PAN, pidió que existan y se garanticen las condiciones de seguridad que permitan a las mujeres y niños mexiquenses, vivir sin miedo, con seguridad y tranquilidad.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, de acuerdo con datos del Secretariado de Seguridad la entidad sigue siendo la de mayor incidencia delictiva y el estado más inseguro del país, se han registrado hasta agosto 97 feminicidios y dijo que debe haber un cambio y que se debe de buscar una estrategia sin condiciones políticas.
Mientras que la diputada de la fracción del PVEM, María Luisa Mendoza cuestionó qué acciones se han realizado para evitar deslaves y otros fenómenos en la entidad.
En su oportunidad, la diputada ele PRI, Paola Jiménez, preguntó sobre las acciones para concluir el aeropuerto y fortalecer la red aeroportuaria, luego de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha señalado la importancia de detonar el desarrollo de la zona Metropolitana del Valle de México, con una serie de obras que mejoren la movilidad y el desarrollo, esto para bien de las personas y la conectividad que los bienes demandan.
Asimimo, el diputado priísta, Jesús Izquierdo, pregunto, cómo se ha garantizado la paz y la gobernabilidad en el Estado y que propósito tiene el Grupo de Coordinación Territorial para la Paz, siendo éste un claro ejemplo de colaboración interinstitucional, cómo funciona y qué resultados tiene.
Ante ello, Nemer Álvarez, señaló que entre las acciones a favor de las mujeres, destacó el cumplimiento de las medidas establecidas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y por Desaparición, destinándose más de 253 millones de pesos.
Respecto a la convivencia democrática y la gobernabilidad son tarea primordial para la paz social, sostuvo que, para lograr un proceso electoral seguro, ejemplar, en paz y en tranquilidad, se estableció la Mesa Política, misma que sesionó en seis ocasiones y que contó con la participación de los 11 partidos políticos registrados, lo que derivó en la firma del “Pacto por la Legalidad y Respeto”.
Finalmente, dijo que para la atención a la crisis derivada de la pandemia, dijo que el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades sanitarias federales y la participación de los 125 ayuntamientos ha colaborado en una intensa jornada de vacunación, aplicándose cerca de 15 millones 800 mil dosis en los diferentes segmentos de la población.