Reactivarán turismo con evento de parapente en Valle de Bravo

Toluca, Méx.- Un total de 150 pilotos de parapente participarán en el Monarca Paragliding Open 2022 en Valle de Bravo, evento organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad para reactivar al sector.
La edición número 17 atraerá a pilotos de 19 países, los cuales, se sumarán a uno de los eventos más importantes a nivel internacional, pues compiten durante una semana para ganar el máximo título del evento y convertirse en la atracción de Valle de Bravo, logrando concluir diversos retos.
De acuerdo con los organizadores, Valle de Bravo se ha convertido en uno de los lugares ideales en el mundo entero para volar en parapente y también en ala delta, pues a diferencia de otros destinos, aquí se puede volar casi todo el año, por su clima y viento.
Desafortunadamente, la edición pasada se canceló debido a la pandemia por COVID -19 y gracias al avance en la vacunación y la reducción de casos positivos, se realizará del 9 al 15 de enero del 2022.
El lugar de vuelo en Monte Alto en Valle de Bravo se descubrió en 1981, con el tiempo se percataron que el lugar era bueno para volar y decidieron iniciar una competencia, después se descubrió la migración de la mariposa monarca por lo que el evento lleva su nombre, contó Miguel Ángel Gutiérrez Fernández, director del comité organizador de Monarca Paragliding Open.
Explicó que en esta competencia no permiten más de 150 pilotos por temas de seguridad, el contingente más grande el de estadounidenses, noruegos y canadienses.
Además, atrae turismo a la zona, pues no solo llegan los pilotos competidores, sino más de 2 mil extranjeros que permanecen en la zona más de cinco meses como parte de su equipo o espectadores, aunado a la derrama económica que deja este deporte, pues aseguró que los visitantes gustan de quedarse en posadas que los haga sentir cercanos a la gente y conocer la cultura y tradiciones mexicanas y mexiquenses.
Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaría de Turismo estatal, apuntó que una de las principales áreas para la reactivación económica es el turismo deportivo que permite estar al aire libre, cumplir con los lineamientos sanitarios y la congregación de personas con responsabilidad.
Dijo que aunque el estimado de derrama económica de esta edición se desconoce ante la nueva normalidad que dejó la pandemia, se tiene buena expectativa de la misma, pues en el 2019 la derrama fue de alrededor de 6 millones de pesos.