Gaseros de Toluca se suman a paro nacional

Toluca, Méx.- Cerca de las 14:00 horas, en el Valle de Toluca integrantes del gremio gasero bloquearon Avenida Adolfo López Mateos y la autopista México- Toluca, se unieron al paro nacional convocado por el Gremio Gasero Nacional (GGN) para exigir que les devuelvan su comisión.
Tras la advertencia de paro indefinido de labores en la Ciudad y Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Pachuca y Morelos, gaseros exigieron al Gobierno Federal cumpla con la devolución de la comisión que reciben por la venta de gas, esto a pesar del aumento del precio.
Héctor García, inversionista, apuntó que el gobierno federal ha fijado el precio del gas en 13.46 pesos por kilo y los repartidores tienen que venderlo a 13.35 pesos el kilo, lo que no deja ninguna ganancia.
Con pipas en ambas vías de comunicación en los dos sentidos, los gaseros exigieron que se les devuelva la comisión que tenían, o al menos, se les deje un margen de ganancia, pues eso significa ingresos para sus hogares y hasta el mantenimiento de las unidades que utilizan para el servicio.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) en un mes las mil 292 Plantas de Distribución de todo el país han cerrado 10 por ciento de las rutas que cubrían antes del inicio de esta estrategia.
Esto debido a los topes establecidos por el regulador energético desde el inicio de agosto, es imposible cubrir los costos de transporte en algunas zonas del país.
Ante la falta de acuerdos con las autoridades federales, en varias entidades decidieron cerrar vialidades como una forma de presionar a las demandas. En Toluca, la autopista México- Toluca y la vialidad Adolfo López Mateos en ambos sentidos hacia Toluca y Zinacantepec fue cerrada a la circulación por varias horas, lo que provocó intensa carga vehicular que se prolongó varios kilómetros.