Aplican desazolve en río Sanabria

Tenango del Valle, Méx.- Debido a las fuertes lluvias de esta semana, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), aplica trabajos de desazolve en el río Sanabria, ubicado en los límites de los municipios Tenango del Valle y Calimaya, luego de que el jueves se desbordaran afluentes.
Elementos del Grupo Tláloc, con el apoyo de una excavadora, retiran desechos sólidos, piedras, lodo y troncos en aproximadamente 200 metros del cuerpo de agua, a la altura de la colonia San Isidro, en Tenango del Valle, para contribuir al desahogo de las descargas de aguas residuales de la colonia, dar mayor movilidad al cauce y así evitar escurrimientos.
Simultáneamente, en el municipio de Ocoyoacac, personal de la CAEM recorrió la zona de afectación en compañía de autoridades municipales y habitantes, para establecer acuerdos como la suma de dos unidades especializadas de bombeo a las cuatro que se han mantenido en la colonia San Pedro Cholula.
Adicionalmente, se realizará la limpieza de un canal de desagüe con una retroexcavadora y un camión de volteo, así como la entrega de 10 mil costales y 10 camiones de arena.
Mientras tanto, en la Universidad Politécnica de Otzolotepec, una cuadrilla del Grupo Tláloc trabaja con un equipo de bombeo denominado Hércules, para desalojar el agua estancada en los patios de la institución educativa.
De acuerdo con la CAEM, monitorean permanentemente los niveles en los cuerpos de agua en la entidad, para que, en caso de ser necesario, el Grupo Tláloc, distribuido estratégicamente en el territorio mexiquense en sus 26 campamentos, apoye de manera inmediata, a las familias y las autoridades municipales, en caso de una contingencia hidrometeorológica.