Donan a UAEMéx componentes electrónicos para nanosatélite

Toluca, Méx.- Para fortalecer los estudios espacio-territoriales en favor del ambiente, a través de imágenes satelitales y técnicas de modelación espacial que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Ayuntamiento de Atlacomulco donó componentes electrónicos que se utilizarán para participar en el desarrollo de un nanosatélite, que será armado y puesto en órbita por la empresa NanoAvionics.
Al recibir al presidente municipal de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz celebró la colaboración lograda con todos los niveles de gobierno, a favor del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.
Por su parte, el alcalde Téllez Monroy destacó que la donación de los componentes electrónicos beneficiará la investigación universitaria y abonará a la formación de alumnas y alumnos, así como a la práctica docente de la Autónoma mexiquense.
Los artículos donados serán enviados a la empresa NanoAvionics, ubicada en Estados Unidos, encargada de armar, certificar y lanzar al espacio el nanosatélite 1U, el cual tendrá dimensiones de 10 x 10 centímetros.
De acuerdo con el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, se prevé que el nanosatélite pueda estar en órbita el próximo año. El universitario detalló que mediante este dispositivo se podría producir y obtener información en beneficio de la ciencia y la innovación.
Zepeda Mondragón detalló que uno de los rubros de estudio e investigación que serán beneficiados con la puesta en marcha del nanosatélite 1U, destaca el ámbito del medio ambiente y la sustentabilidad, ejes de trabajo de la presente administración universitaria.