Invita Del Mazo a la prevención del cáncer de mama

Cuautitlán, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó el inicio de la Campaña Estatal de Mastografías contra el cáncer de mama, donde invitó a seguir concientizando a las mujeres mexiquenses sobre la importancia de identificar y prevenir oportunamente este padecimiento.
En el marco de Octubre Rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama, el mandatario estatal mencionó la importancia de que las mujeres se autoexploren y se realicen estudios para poder atender este padecimiento a tiempo.
“Invitar a todas las mujeres a que se sumen a esta campaña y a que retomemos es práctica para prevenir el cáncer de mama, reconocer que este cáncer en general es un padecimiento que sigue creciendo en todo el mundo, hoy es la segunda causa de muerte a nivel mundial según la Organización Panamericana para la Salud, y en especial el cáncer de mama es una enfermedad que si se atiende oportunamente, si se identifica oportunamente, se puede curar, se puede atender, se puede controlar”, dijo.
Manifestó que en el Estado de México existe la posibilidad de prevenirlo y sobretodo, de sensibilizar sobre la importancia de hacerlo de manera oportuna, ya que a nivel mundial cada 30 segundos se detecta un nuevo caso. “De ahí la importancia de seguir promoviendo este tipo de campaña, para sensibilizar sobre lo importante que es la detección oportuna del cáncer de mama”, expresó.
Resaltó que la pandemia presentó una disminución del 60 por ciento en el número de mujeres que se acercan a los Centros de Salud para poder hacerse alguna revisión, sus exámenes y análisis de mastografía o inclusive acudir al médico de manera oportuna para atender alguna sospecha o duda que tuvieran dentro de esta autoexploración, por lo que esta campaña pretende retomar el proceso que se había detenido.
Por tal motivo, invitó a todas las mujeres mayores de 25 años para que lleven a cabo sus exploraciones, ya que permiten identificar oportunamente si hay algún riesgo y poder atenderse en la mayoría de los casos a tiempo.
Asimismo, las mujeres mayores de 40 años que también se acerquen a los Centros de Salud o los hospitales para la mujer que hay en la entidad, para realizarte sus exámenes de mastografía y con esto poder atender de manera oportuna esta enfermedad que afecta a muchas mujeres en todo el mundo.
Reiteró que la actual administración estatal trabaja para ofrecer servicios médicos de calidad a la sociedad, por lo que se lleva a cabo un programa de rehabilitación de los mil 221 centros de salud del EdoMéx, de los cuales se tiene un avance de 47 por ciento, al tener 513 unidades restauradas hasta el momento.
El jefe del Ejecutivo estatal, acentuó la relevancia del trabajo del sector salud del estado, ya que en los últimos cuatro años ha brindado más de 107 millones de consultas a personas de todas las edades, y con ello apoya a las familias a conservar la salud.
Resaltó que a través del sector salud, también se han brindado 107 millones de consultas médicas para atender a niños, niñas, mujeres, hombres, adultos, familias, adultos mayores y el servicio de salud, que es el más grande del país, lo hace todos los días con una gran entrega para poder ayudar a las familias.
Respecto a la campaña de vacunación en la entidad, Alfredo Del Mazo detalló que el edoMéx es la entidad que más vacunas ha aplicado, realizando más de 15 millones 400 mil de inoculaciones a todos los grupos de edad.
En este contexto, Alfredo Del Mazo también entregó la rehabilitación del Centro de Salud Parque San Mateo, en la Ciudad Salud de Cuautitlán, que beneficiará a vecinos de éste y otros municipios aledaños, con diversos servicios en especialidades médicas.
El Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, puntualizó que la Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama comienza este 7 de octubre y concluirá a finales de diciembre próximo, y explicó que la campaña llegará a todo el territorio mexiquense.
Añadió que la rehabilitación del Centro de Salud Parque San Mateo eficientará diversos servicios médicos, y atenderá a pobladores de Cuautitlán, Izcalli, Zumpango, Melchor Ocampo, Teoloyucan y otras demarcaciones de esta región del Valle de México.
Previamente, el mandatario estatal, junto a Francisco Fernández Clamont, Secretario de Salud y Bertha Casado Medina, Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, recorrió las instalaciones de este centro de salud rehabilitado, donde saludó a personal médico y administrativo, con quien conoció los pormenores del mantenimiento que recibió esta clínica.