Coordinan proyectos para recuperar el empleo en EdoMéx

Toluca, Méx.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) trabajará en coordinación estrecha con autoridades municipales para detonar proyectos específicos que permitan la recuperación del empleo y el crecimiento económico de las unidades económicas.
En reunión con presidentes municipales electos y autoridades en funciones de Amecameca, Chalco, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Tenango del Aire, Gilberto Sauza, presidente de Concaem, explicó que el oriente del Estado de México tiene un potencial inmenso para el desarrollo de proyectos productivos que permitan mejorar la calidad de vida de su población.
Indicó que, al momento, son más de 150 mil las unidades económicas de todo el Estado que están concentradas justo en la zona oriente de la entidad y que tienen potencial para desarrollar proyectos en temas industriales, agrícolas, de prestación de servicios y también en el tema logístico.
A solicitud de los presidentes municipales electos, los trabajos comenzarán con un diagnóstico situacional del estado que guardan las unidades económicas tras prácticamente 20 meses de pandemia, el potencial y capacidades que tiene la población para convertirse en emprendedores, empresarios, o bien, mano de obra calificada, ante la llegada de nuevas inversiones y las condiciones reglamentarias con que se recibirán las nuevas administraciones.
“Queremos dejar de lado el tema de las vocaciones económicas como una etiqueta que determinaba el impulso o interés que se ponía a un proyecto y apostar a la vinculación efectiva con inversionistas, las facilidades administrativas y el personal capacitado para echarlo a andar”.
Refirió que, en municipios como Ozumba, Ecatzingo y Tepetlixpa, hay un gran interés por el desarrollo de proyectos turísticos y artesanales, además de buscar potenciar el desarrollo agro industrial que ya se tiene en la zona.
De manera que se buscará crear cadenas de valor, un mercado que atienda no solo al Estado de México, sino a las entidades vecinas como la Ciudad de México, Puebla y Morelos y crear las condiciones de infraestructura que permitan que la población consuma y crezca en su propia tierra sin tener que desplazarse a la Ciudad de México.