Analizan en el IEEM los efectos jurídicos del viraje electoral de 2018

Toluca, Méx.- Temas como alternancia política, pluripartidismo, reforma electoral, participación ciudadana y transparencia, se abordaron en la Mesa Redonda: Causas y efectos jurídicos del viraje (2018) vs. la democracia pluripartidista en México, en la que participaron Consejeros y Magistrados Electorales, Comisionados de Institutos de Transparencia, así como un especialista en la materia.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue la sede del XXI Curso anual de apoyo académico a los estudios de posgrado y estudios profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales del verano de 2018 al verano de 2019, que es impulsado por el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX).
Luis Jorge Molina Piñeiro, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de Facultad de Derecho de la UNAM, presentó el curso, realizó un recuento histórico de las reformas electorales realizadas en México a partir de 1977, época en la cual predominó el pluralismo democrático y señaló que luego de los comicios de 2018 se dibuja un sistema político que tiene su fundamento en el carisma de un gobernante.
En tanto, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, se preguntó ¿si había un viraje electoral en el Estado de México en los últimos años? señalando que no, al comparar los resultados obtenidos por los partidos políticos en las elecciones a la Gubernatura de 2017 y de Ayuntamientos y Diputaciones de 2018, pues la proporción de votación fue muy similar, aunque ganaron partidos diferentes, lo que es motivo de estudio por los alumnos que están por desarrollar su tesis.
En su ponencia, el Asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniel Chávez Gallardo, indicó que derivado del pasado proceso electoral hay una reconfiguración del mapa electoral que muestra la preponderancia de una fuerza política; la cual, denota la intención de reformular los cimientos del pacto federal y puntualizó, que la reforma electoral de 2014 se apegó a los principios de las constituciones modernas, en cuanto a las atribuciones de los órganos electorales nacional y local.
El Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro David Avante Juárez, refirió que el viraje electoral está en tres aspectos fundamentales: 1) En la forma y los mecanismos de hacer política en el país que han cambiado pues ahora se escuchan diferentes voces; 2) Las reglas del juego que están acusando un desfasamiento con la realidad política por lo que hay que repensarlas y, 3) El dilema ético en el que estamos involucradas todas y todos, quienes premian y quitan a los políticos.
La Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, relató que durante los últimos cuatro lustros hemos sido testigos de avances que han rediseñado el sistema político pasando de un partido hegemónico a la pluralidad, lo que va de la mano con la consolidación de instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales delineados por un consistente marco jurídico que evoluciona.
Finalmente, Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, evidenció las deficiencias de las normas en la materia, por lo que se debe analizar el respaldo de las candidaturas independientes, homogeneizar los precios de materiales y documentación electoral, promover la paridad de género en la radio, televisión, la propaganda electoral y en elecciones de autoridades de comunidades originarias, entre otras reformas.