Pide Morena a autoridades sensibilidad ante el tema migratorio

Toluca, Méx.- La diputada del Grupo Parlamentario de morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, pidió que el gobierno del Estado de México se sensibilice en el tema de la migración, y reconoció la propuesta del experto Manuel Arellano Morales de implementar el concepto de ‘seguridad humana’ y crear una Ley Hospitalitaria para abordar la cuestión desde una perspectiva de atención a los migrantes como grupo vulnerable.
Manuel Arellano Morales propuso que la 60 Legislatura busque armonizar la legislación local para llegar a una ley hospitalaria con visión social para incluir a los migrantes como grupo vulnerable y que los gobiernos locales asuman la responsabilidad de atenderlos.
El especialista señaló que México recibe de 400 mil a 600 mil migrantes centroamericanos anualmente, lo que hace necesario generar políticas públicas para concientizar y sensibilizar a la sociedad y que en los programas migratorios de los tres órdenes de gobierno el centro de atención sean los migrantes, ya que cuando entran al país son perseguidos por una cadena delictiva de autoridades policiacas que los extorsionan y delincuentes que los explotan.
Por otro lado, el padre Solalinde puntualizó que las caravanas migrantes son resultado del modelo neoliberal impuesto y regido por los poderes fácticos capitalistas, pero al mismo tiempo son signo de que este modelo está en crisis y en declive, provocando grandes desigualdades y todo tipo de violencia.
Acusó que este fenómeno ha incrementado la discriminación y criminalización de las personas migrantes, sin observar que son los más pobres entre los pobres. Por esto, añadió, para hablar de ellos debemos referirnos a nosotros, porque “ellos somos nosotros”. Todos somos migrantes e indigentes con necesidad de nuestros hermanos y de dios, como sea que cada quien lo conciba, sentenció.
Apuntó además que en su experiencia ha encontrado que el mayor tesoro es la persona y que ninguna es más importante que otra. Señaló que quienes vienen de Centroamérica y otros continentes en su paso hacia Estados Unidos enfrentan un camino incierto y un destino azaroso. En casa y en el camino no los quieren, “¿en qué lugar entonces podrán encontrar paz y ser tratados como personas?”, preguntó.
En su momento, la legisladora Juliana Felipa Arias Calderón, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que el marco legal del país y de la entidad contribuye a la marginación y olvido de los pueblos originarios, y se pronunció por levantar la voz en cada foro contra esta situación.
Señaló que ella, por su origen mixteco, es reflejo de las desventajas que viven los pueblos originarios. Al decir que “aquí se vive la marginación y discriminación”, preguntó qué se puede esperar para aquellos que llegan a otro país.
Como presidenta de la Comisión de Planeación Demográfica y prosecretaria de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, la diputada Violeta Nova Gómez (morena) puntualizó que los integrantes de la 60 Legislatura están conscientes de la atención que se necesita para resolver el tema migratorio, por lo que impulsarán políticas públicas al respecto.
Reprochó que a los migrantes se les califique de delincuentes, y relató que en seis años de funcionamiento de su casa, los propios migrantes han detenido a seis presuntos delincuentes; además, son objeto de constante acoso por parte de policías, contra quienes se han interpuesto 21 denuncias y no han recibido solución a ningún caso.