Anuncian Octubre Mes de la Ciencia y Tecnología en EdoMéx

Toluca, Méx.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) invita a estudiantes, profesores, investigadores y público nen general a participar en las actividades de Octubre, Mes de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de México.
Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Comecyt, señaló que es de suma importancia que el conocimiento científico, tecnológico y de innovación lleguen a la población mexiquense y al mismo tiempo, conozcan los avances científicos que realizan en la entidad.
“Hemos organizado todo un mes de actividades como paneles, ponencias, talleres, un certamen de robótica y el lanzamiento de diferentes modalidades de convocatorias”, dijo.
En conferencia de prensa, detalló que entre las actividades programadas para este mes están ciclos de cine con enfoque en ciencia, coloquios, conferencias, paneles y diálogos encabezados por expertos locales e internacionales, la realización de un Certamen Estatal de Robótica para estudiantes de nivel medio superior y superior; jornadas de capacitación por medio de un Taller de Alfabetización Digital.
También la entrega de apoyos de programas dirigidos a jóvenes emprendedores y mujeres científicas, así como la realización de la Primera Carrera por la Ciencia la Tecnología.
A partir del primer día de este mes, las profesoras, profesores, investigadoras e investigadores podrán participar en la convocatoria Apoyos a la Publicación de Artículos Científicos de Profesores e Investigadores, la cual brindará un apoyo económico para que realicen sus publicaciones en revistas científicas.
De igual manera, realizó el lanzamiento de la segunda promoción de la convocatoria Apoyos a Estudiantes Mexiquenses en el Extranjero COMECYT-EDOMÉX, la cual tiene el objetivo de invitar a estudiantes originarios del Estado de México que se encuentren realizando estudios superiores en el extranjero a impartir un seminario o taller virtual en una institución educativa de la entidad.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación son un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social.
Afirmó que las diversas convocatorias emitidas se encuentran abiertas en beneficio de los estudiantes mexiquenses.
En tanto, Maribel Góngora Espinosa, Subsecretaria de Educación Superior y Normal, apuntó que estas actividades permitirán generar una sociedad basada en el conocimiento para crear mayor concientización de la importancia de la ciencia y la tecnología como elemento clave para contar con ciudadanos con mayores competencias para enfrentar los cambios actuales.
Reconoció el trabajo y esfuerzo que se realiza dentro del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología en beneficio de estudiantes y profesores mexiquenses.
Los interesados podrán consultar la información correspondiente a cada actividad en el renovado sitio del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, comecyt.edomex.gob.mx