Ingesta de alcohol causa del 30% de accidentes viales

Toluca, Méx.- Alberto Alonso Gutiérrez Robelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), alertó que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en la población joven y adolescente, pues 30 por ciento de estos siniestros se relacionan con el consumo de alcohol.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, se registró alrededor de 300 mil accidentes de tránsito terrestres en el país, de los cuales, 5.6 por ciento, es decir, casi 17 mil se suscitaron en el Estado de México con estos números se coloca como la tercera entidad con el mayor número de estos siniestros.
Señaló que durante las festividades o celebraciones se registran más accidentes a causa del abuso en el consumo de bebidas embriagantes, por lo que para combatir estos números y prevenir muertes por esta causa, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) promueve a través de los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) una intensa campaña basada en la concientización de las personas y el consumo de alcohol.
El director del IMCA, apuntó que contrario a lo que se pensó que por la pandemia pararon estos siniestros, registraron que durante los primeros meses del 2020 se incrementó el número de accidentes automovilísticos provocados por hombres, en los que la principal causa fue la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Bajo este contexto, destacó que la campaña que promueve el IMCA se enfoca en evitar el uso de automóvil tras ingerir alcohol, pues las bebidas embriagantes en altas concentraciones desestabilizan el cuerpo y al momento de tomar el volante y observar que la cantidad de tráfico es menor, conducen más rápido y eso, es lo que lleva a los accidentes.
Ante la vacunación contra el COVID, Gutiérrez Robelo reiteró el llamado a que todos disfruten las fiestas o celebraciones sin necesidad de consumir alcohol o en todo caso, que sea un consumo responsable. Esta campaña se replica en redes sociales, de los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), comités municipales contra las adicciones, en salas de espera de los hospitales, con el objetivo de sensibilizar a la población.
“Con el propósito de difundir y sensibilizar a la población en el riesgo que implica el consumo no responsable del alcohol y los accidentes automovilísticos”, apuntó.