Fundamental la investigación y transferencia tecnológica agropecuaria

Metepec, Méx.- El Estado de México, gracias al respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, cuenta con un Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) sólido y fortalecido para responder a las necesidades de los productores mexiquenses”, aseveró Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo.
En su visita a una demostración que se llevó a cabo en el Rancho San Lorenzo, la Secretaria del Campo destacó que la investigación y la transferencia de tecnología que realiza el Icamex es fundamental para contribuir a reconvertir las prácticas tradicionales de cultivo.
“De esta manera cumplimos con el propósito de potencializar las vocaciones agropecuarias regionales y con ello mejorar los rendimientos, que respondan a las necesidades de los productores”, agregó.
Todo ello a través de los siete Centros de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT), que se encuentran ubicados en los municipios de Amecameca, Almoloya de Juárez, Jocotitlán, Metepec, Tejupilco y dos en Villa Guerrero.
Por su parte, el titular del Instituto, Juan Carlos Arroyo García, señaló que es así como el Gobierno del Estado de México, a través de Icamex, y en coordinación con los productores, busca consolidar el campo mexiquense como uno de los más productivos del país, combinando la experiencia del productor con la de los investigadores de los CITT.
Con esta sinergia se logra la mejor estrategia y los mejores resultados en las diferentes ramas agropecuarias, en beneficios de los productores agropecuarios.
La importancia de las demostraciones de campo, dijo, es mostrar los resultados de mayor importancia hacia los productores, desde su etapa de validación. Estos resultados pueden ser las nuevas variedades, su tecnología de producción o algún valor agregado que se le puede dar a las nuevas variedades.
Cabe destacar que en esta demostración se presentaron los resultados de las investigaciones, que se resumen básicamente en 18 variedades en los cultivos de maíz, frijol, trigo, triticale, cebada y girasol, las que se caracterizan por tener mejores rendimientos, tolerantes a las principales enfermedades, con excelente adaptación a las regiones del estado.
Por ello, es de suma importancia que el Icamex motive, genere y fortalezca las alianzas estratégicas con la iniciativa privada, contribuyendo con ello al mejor aprovechamiento de la investigación y transferencia de tecnología en beneficio de los productores del campo mexiquense.