Río Lerma en alerta por máximos niveles

Toluca, Méx.- Derivado de las lluvias del fin de semana en el Valle de Toluca, el río Lerma está a su máxima capacidad, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Estado de México.
De acuerdo con Conagua, elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) detectaron zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces.
Mediante comunicado, la dependencia federal, señaló que de inmediato se tomaron las acciones necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado.
De igual manera se comunicó esta situación a Protección Civil del Estado de México, a la Guardia Nacional y a los Ayuntamientos afectados, para continuar con el desarrollo de una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río.
Exhortaron a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua, de Protección Civil de la entidad y de sus municipios, toda vez que para hoy el pronóstico del tiempo prevé nuevas precipitaciones pluviales.
Al respecto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que realiza monitoreo permanente, el rebombeo y el refuerzo de algunos puntos del margen de este cauce federal.
La CAEM precisó que 30 elementos más del Grupo Tláloc se trasladen al Valle de Toluca donde las cuadrillas han trabajado durante las últimas semanas en recorrer el río y colocado costaleras en diferentes puntos, ahora para intensificar las acciones preventivas y de contención que permitan disminuir las probabilidades de un escurrimiento.
Desde el inicio de la temporada de lluvia, la CAEM realiza reuniones de trabajo periódicas con la Conagua, Protección Civil estatal y con autoridades de los municipios aledaños al cauce federal, para actuar de manera inmediata en caso de presentarse alguna contingencia.