Publicado en Estado de México

Amplían difusión sobre servicios digitales para pacientes pediátricos oncológicos

Jueves, 16 Septiembre 2021 21:32 Escrito por 

Toluca, Méx.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre los avances dentro de la plataforma digital y una estrategia de capacitación para el personal de enfermería del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en San Luis Potosí, con el objetivo de brindar una atención con calidad, calidez y oportuna a los menores con cáncer.
Durante la quincuagésima tercera reunión, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, informó que dentro de los esfuerzos del aplicativo digital para pacientes pediátricos oncológicos, durante la última semana se avanzó en la campaña publicitaria del Chatbot OncoIMSS.
En sesión virtual que se llevó a cabo ayer miércoles 15 de septiembre, explicó que este material se ubicará en diferentes unidades médicas donde se atienden pacientes oncológicos pediátricos, a fin de brindar atención sobre su uso y objetivo.
Óscar Reyes comentó que también se trabaja en la difusión en redes sociales del Instituto sobre el uso del Chatbot OncoIMSS y la solicitud de la Licencia 140-Bis desde la app IMSS Digital, ésta última para otorgar una Licencia Laboral a padres de niños con cáncer y puedan dar acompañamiento a sus hijos durante su tratamiento oncológico.
Manifestó que para la siguiente semana se prevé iniciar la prueba piloto de la agenda de citas de Banco de Sangre en los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI, además se continúa con el desarrollo del módulo de usuarios que sirve en la gestión del mismo sistema y la plataforma nueva que se ha desarrollado.
Referente al registro, Reyes Miguel indicó que en la última semana se sumaron 124 personas, para tener un total de 5 mil 323 pacientes oncológicos, de los cuales 45 por ciento son pediátricos y 55 por ciento adultos que reciben atención en 51 hospitales, 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 de Segundo Nivel.
Por su parte, la doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, presentaron una estrategia de capacitación dirigida al personal de enfermería del HGZ/MF No. 1 en San Luis Potosí.
Explicaron que el nosocomio cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), en donde se ha determinado reforzar el programa de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención en salud, en Unidad de Cuidados Intensivos, cunero patológico y hospitalización.
Además, refirieron que se continuará con la capacitación práctica al personal de enfermería y médicos para el manejo especializado de accesos vasculares y catéteres en centros de simulación, se ampliará la formación en cuidados de enfermería en niños y niñas con cáncer, cuyo programa se diseña por la Coordinación Técnica de Enfermería.
En esta sesión, por parte del IMSS estuvieron la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Maestra Fabiana Flores Zepeda, jefa de División de Programas de Enfermería.
Además, Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; y doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.
Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Ana, Anabelle, Araceli, Edith, Hilda, Jazmín, Kate, Lilia, Lidia, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Rocío, Rosa y Vianey; además de los señores Mario y Nicolás.