Invitan a descubrir el movimiento independentista a través de la lectura

Toluca, Méx.- Una de las festividades más importantes en el mes de septiembre para las y los mexicanos, es la Independencia de México, y en el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invitan a descubrir este importante movimiento a través de la lectura.
Por ello, recomienda algunas obras que además están disponibles en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), las cuales, además de interesantes, promueven el conocimiento y su descarga para lectura es gratuita.
“Nacionalismo y violencia en la Independencia de México”, de Marco Antonio Landavazo Arias, es un ensayo que propone una exploración de los vínculos entre nacionalismo y violencia durante la guerra de Independencia de México.
Otro título disponible es “La ciudad de Valladolid de Michoacán durante la guerra de Independencia. Impactos económicos y sociales, 1810-1821”, de Harald Uriel Jaimes Medrano, que se centra en el estudio del trastorno sufrido en las finanzas y el decaimiento de la economía, los saqueos por parte de los rebeldes, el mantenimiento de la tropa realista e insurgente en la ciudad.
De igual forma, estudia los efectos sociales que generó la lucha bélica: migración forzada, matanza de europeos, desmanes y las ceremonias religiosas que promovieron las autoridades civiles, eclesiásticas y militares como expresión de los temores y desconciertos de la sociedad vallisoletana.
La propuesta continúa con “La insurgencia organizada: textos y testimonios sobre la participación social en la Independencia” de Gerardo Gil Abarca, texto donde el autor compila testimonios, proclamas, bandos y composiciones, dentro de una unidad que engloba el momento histórico, dejándolo grabado en la memoria colectiva.
También se encuentran “La Guerra de Independencia en el Estado de México”, de Dionisio Victoria Moreno, “Patrimonio monumental en torno a la Independencia en el Estado de México” y “Biografía de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Primer caudillo de la Independencia”, escrito por Marco Mejía López.
Así como “Chocolate Independencia”, “Caras de la Revolución. Un ensayo sobre las complejidades de la Independencia de México”, de Marco Antonio Landavazo, y “Bicentenario de la Independencia. Estado de México”.
Para el público infantil y juvenil la sugerencia es “Entrevista a Leona Vicario en el siglo XXI”, conversación ficticia, pero extraordinariamente documentada, que amplía la comprensión del pensamiento de este personaje histórico.
Estos textos se pueden consultar en el sitio web del CEAPE ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, además de que los lectores pueden visitar la Sala de Lectura de este lugar, ubicada en Calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, Barrio de Santa Clara, Toluca, Estado de México.
El horario de servicio es de 9:00 a 18:00 horas, y es importante mencionar que la permanencia en este espacio deberá ser con el cubrebocas bien puesto y siempre siguiendo las normas de sanidad ya establecidas, entre ellas toma de temperatura, uso de gel antibacterial y sana distancia.