Encuentran en cerro del Chiquihuite restos humanos

Tlalnepantla, Méx.- Personal del grupo USAR de la Cruz Roja, de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Ejército Mexicano y de Protección Civil del Estado de México hallaron ayer martes un cuerpo, presuntamente de un menor en la zona del deslave de rocas en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.
Horas antes, el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, informó sobre el hallazgo de material genético por parte de los cuerpos de rescate, sin embargo, advirtieron que, hasta no contar con los análisis correspondientes, no se puede confirmar la identidad.
Será a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que pueda generarse una medida de identificación en conjunto con los familiares.
“El día de hoy, cuando se estuvieron adentrando nuestros equipos a hacer búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios, que pueden ser de cuerpos, quiero que aquí seamos muy prudentes todas y todos en decirlo, porque hoy con lo que tenemos no podemos determinar si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dicen que pueden ser ellos”, dijo.
Afirmó que ha pedido que a través del procedimiento natural en estos casos, que los equipos de búsqueda y rescate, den conocimiento detallado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a través de esta pueda generarse una medida de identificación y también han pedido a la familia que nos apoye en consecuencia.
Destacó que, de acuerdo al Protocolo de Naciones Unidas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, se habla de 72 horas vitales en las que se debe hacer búsqueda y rescate, las cuales, en la zona cero ya se cumplieron antier, también, de acuerdo al Esquema de Comando de Incidencias y el Comando Unificado el cumplimiento de ese tiempo fue a la 1:40 del lunes, sin embargo, han continuado con las labores.
Ahora se tomarán decisiones para analizar hasta cuándo se prolongará la búsqueda, afirmó que éstas se tomarán de manera conjunta entre los que están en el centro de comando, las tres autoridades de gobierno y los equipos de búsqueda y rescate.
En tanto, ante la proximidad de las fiestas patrias, es indispensable exhortar a la población a ser solidarios, evitar hacer fiestas y, principalmente, a no quemar pirotecnia que ponga en riesgo a cuerpos de rescate y a los vecinos de la zona.
“Aquí les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”, dijo.
Acerca del proceso de evacuación, indicó que se incrementó a 141 las viviendas notificadas en un polígono de 200 metros a la redonda de la zona colapsada, de éstas, 73 ya fueron evacuadas.
Finalmente, las autoridades reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es muy alto por lo que se insistió en la evacuación de viviendas en la zona a efecto de generar una solución para disminuir el riesgo.