UAEMéx está enfocada en formar expertos para mejorar la agricultura

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) prepara a profesionales aptos enfocados en mejorar las condiciones de la agricultura, sector que requiere la intervención de recursos humanos altamente capacitados para mejorar la vida y alimentación de la población, destacó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al encabezar el Tercer Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Omar Franco Mora, el rector de la UAEMéx, indicó que desde la perspectiva educativa, las ciencias agrícolas están enfocadas a mejorar todos los aspectos de la agricultura, a través del diseño y la construcción de maquinaria, la secuencia genómica de las especies, la generación de nuevas variedades, el uso responsable de los recursos naturales, la trazabilidad de los alimentos, el estudio de los mercados, la generación de políticas que beneficien los sistemas productivos, entre otros.
Reiteró que la UAEMéx está enfocada en formar profesionales aptos en mejorar las condiciones de la agricultura ya que es un sector que requiere la intervención de recursos humanos altamente capacitados, por lo que reconoció los logros alcanzados por la comunidad de este organismo académico al duplicar el índice de titulación, lograr el reconocimiento de los tres programas de licenciatura por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C., y contar con posgrados reconocidos por su calidad a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“En un contexto nacional hay zonas de gran desarrollo agrícola mientras que otras se encuentran sumidas en el abandono científico y económico, aquí es donde la Universidad tiene su campo de acción”, afirmó.
En su oportunidad, Franco Mora destacó que el 98 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuenta con estudios de posgrado y 23 de los docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de contar con seis cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cinco consolidados y uno en proceso consolidación.