Continúan trabajos y notifican en 136 viviendas evacuación del Cerro de Chiquihuite

Toluca, Méx.- Este lunes, los cuerpos de rescate de los tres niveles de gobierno continuaron con los trabajos de remoción de rocas y escombro así como intensificar las labores de notificación y búsqueda de las tres personas que aún son reportadas como desaparecidas en la zona donde se registró un desprendimiento del cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, municipio de Tlalnepantla.
En entrevista, el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, indicó que siguen realizando labores para contener y estabilizar la ladera y que los trabajos de búsqueda y rescate puedan continuar, asimismo, señaló que es fundamental que la gente ayude con la evacuación, por lo que mantienen las visitas que suman 136 viviendas para verificar el número de personas que aún permanecen en sus domicilios, y exhortarlos a que atiendan la notificación de riesgo.
“Entendemos la implicación que tiene dejar un hogar, pero tiene una implicación más grave ponerse en riesgo e incluso, perder la vida”, explicó tras asistir a la Ceremonia Conmemorativa por el CLXXIV Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.
Asimismo, el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, señaló que estas 136 viviendas equivalen al 50 por ciento de lo que falta por desalojar, además de que ya se cuenta con 79 personas ubicadas en los refugios temporales.
“Hemos hecho ya 136 notificaciones a 136 viviendas, esta parte la vamos a seguir haciendo, vamos a seguir invitando a la gente a que salga y que evacué sus domicilios, porque los ingenieros nos marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que ellos pudieran continuar con los trabajos”, dijo.
Señaló que seguirán de manera permanente los tres niveles de gobierno trabajando para continuar con la evacuación de personas, manteniendo los círculos de seguridad con la Guardia Nacional, Sedena, Policía estatal y Policía Municipal, y realizando mesas de trabajo para informar a la población sobre los avances realizados.
Resaltó que se están haciendo paneos con drones de la Secretaría de Seguridad, para reconocer y cuidar todas las grietas que hay en el cerro ya que es probable que exista una caída pequeña alrededor de una ladera.
Asimismo, reiteró que continuarán trabajando con el tema de búsqueda y rescate de las 3 personas que no han sido localizadas, con más de 12 binomios caninos y haciendo los rastreos en la zona. “Es algo muy importante que queremos aclarar, nosotros no vamos a dejar de buscar, hasta que los ingenieros nos digan que hay un mayor riesgo y que tengamos que retirar a los demás, pero por el momento, no”, aseguró.