Publicado en Estado de México

Va EdoMéx por un campo limpio y sustentable

Lunes, 13 Septiembre 2021 21:32 Escrito por 

Metepec, Méx.- La administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza avanza en su compromiso de consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y es en este marco que el programa de sanidad que impulsa la Secretaría del Campo contempla el buen uso y manejo de agroquímicos a fin de disminuir los efectos negativos en la salud de productores y familias mexiquenses.
En este sentido, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, signó el convenio de colaboración con “AMOCALI AC”, para la implementación del programa Sanidad y Certificaciones Agropecuarias y la construcción de un Centro de Acopio Temporal (CAT) para la recepción, depósito, traslado y disposición final de envases vacíos de agroquímicos (Plaguicidas, pesticidas y fertilizantes, entre otros), que constituyen un residuo sólido altamente contaminante.
La titular de la Secretaría del Campo informó que en el Estado de México se desechan aproximadamente 350 toneladas de este tipo de envases, de los cuales sólo se recolectan 38 toneladas.
Actualmente, dijo, gracias a la coordinación entre productores, sociedad civil y Gobierno, el Estado de México cuenta con tres CAT, dos en operación: Coatepec Harinas y Villa Guerrero; y uno más en Atlacomulco, cuya rehabilitación se llevará a cabo en coordinación con el ayuntamiento.
Informó que, para alcanzar una cobertura estatal para la disposición de envases de agroquímicos, se proyecta el establecimiento de seis Centros de Acopio Temporales más, uno de ellos en San Martín de las Pirámides, motivo de este convenio.
Por su parte, el Director General de AMOCALI, Víctor Manuel Celaya Del Toro, destacó que la alianza con el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaria del Campo, promoverá que más productores tengan un lugar adecuado donde disponer de sus envases vacíos lo que es muestra del interés y acciones para cuidar el campo mexiquense.
“Juntos, autoridades, sociedad civil y organizaciones como AMOCALI, lograremos en un campo mexiquense 100 por ciento libre de envases vacíos de agroquímicos”, enfatizó.
Ambos coincidieron en que este programa permitirá garantizar una producción agrícola sustentable y, de esta manera, contribuir a evitar el impacto negativo en el ambiente.
En los CAT los envases de agroquímicos reciben un tratamiento como residuos peligrosos, ya sea para su reciclaje, incineración o reprocesamiento.
Previamente, la Directora General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la SECAMPO, Jelsy Anahí Hernández Magaña, aseguró que en términos de productividad agropecuaria existen efectos diversos a considerar, como el alto volumen de envases vacíos con residuos de plaguicidas, lo que representa un factor de riesgo de contaminación, tanto para el medio ambiente como para los alimentos y, por consecuencia, para la salud humana.