Exhortó SGG a ayuntamientos a evitar festejos masivos 15 y 16 de septiembre

Toluca, Méx.- Se acercan las Fiestas Patrias del 15 y el 16 de septiembre, por segunda ocasión no habrá eventos masivos, se ha girado un oficio a las y los 125 presidentes municipales del Estado de México para exhortarlos a evitar conmemoraciones masivas y que no se arriesgue la salud de las familias.
Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno del Estado de México después de asistir a la Ceremonia Conmemorativa por el CLXXIV Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde indicó que en Toluca solamente se limitarán a una guardia de honor, el izamiento de bandera y no habrá desfile.
“Se giró un oficio para las y los 125 presidentes municipales a efecto de que cuidemos de manera muy puntual el evento el día 15 y del 16. Lo que se quiere es evitar a toda costa eventos masivos para evitar contagios y cuidemos la vida y salud de las personas”, dijo.
En caso de que en algún ayuntamiento decidan realizar alguna ceremonia, exhortó a que sean reducidas con menos de 100 personas para evitar aglomeraciones y contagios, sin embargo, consideró que la mayoría de los municipios privilegiará el modo virtual.
En cuanto al deslave en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, indicó que más de 125 familias han sido desalojadas de sus hogares por prevención, se levantó un censo en coordinación con notarios y se le pidió a los ciudadanos acudir a alguno de los cinco albergues habilitados para evitar accidentes mayores, toda vez que aún existe el riesgo de deslaves que ocasionen mayores daños de sus casas.
“Lo importante ahorita, cómo lo ha señalado el gobernador Alfredo Del Mazo, es que la coordinación de los tres niveles de gobierno siga siendo eficaz para rescatar gente con vida y apuntalar muy bien todas las piedras y los desgajes que ha habido para evitar que sigan dañando casas”.
Al momento ha fallecido una persona, se ha rescatado a una y se encuentran tres más desaparecidas, aseguró que permanecerán en la búsqueda y rescate de los desaparecidos el tiempo que sea necesario.
En tanto, mantendrán las acciones preventivas para brindar seguridad a las familias y se proteja sus bienes, “hasta que se pueda apuntalar muy bien y mecánicamente el cerro para evitar mayores deslaves pues aún existen riesgos importantes”.