Llaman a disfrutar las fiestas patrias con responsabilidad

Toluca, Méx.- La Secretaria de Salud mexiquense a través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), lanzó la campaña “Estas fiestas patrias disfrútalas con responsabilidad”.
Lo anterior con el fin de hacer conciencia de las causas que puede ocasionar el consumo del alcohol. Las acciones están dirigidas, principalmente, a la población joven, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que al año se registran 3 millones de muertes como resultado de este problema.
Mientras que el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), dio a conocer que en mayor proporción esta situación se presentaba en la población masculina, no obstante, en los últimos años, se ha registrado un aumento en el número de mujeres que adquieren este hábito y también cada vez se inicia a más temprana edad.
Dicha campaña va enfocada para invitar a quienes consumen alcohol, a no tener conductas de riesgo, como conducir, pues, bajo los efectos de esta sustancia adictiva, disminuyen los reflejos y el campo visual del conductor y es uno de los principales factores de riesgo para que se registren accidentes vehiculares, lo que puede dejar secuelas, como discapacidad e incluso, provocar la muerte de terceros.
Mientras que bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, el organismo alertó a la población para que evite el consumo excesivo de bebidas embriagantes, toda vez que puede derivar en depresión, ansiedad, problemas de memoria, insomnio, derrame cerebral, infecciones respiratorias, neumonía, tuberculosis, cáncer de boca, garganta, laringe y esófago, así como daños en el hígado como hepatitis y cirrosis.
Se cuenta con 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), en los que personal capacitado brinda apoyo para superar problemas de alcoholismo y otros padecimientos relacionados a la salud mental y psicoemocional.
Refirió que cuenta con el sitio https://salud.edomex.gob.mx/imca/ca_ubicacapa en donde encontrarán información y ubicación de los CAPA en los diversos municipios de la entidad, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios de sustancias adictivas y a sus familiares a desarrollar y aplicar estrategias para modificar la conducta de consumo y los problemas derivados.