Continúan labores de apoyo en el Cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla, Méx.- Tras el colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, personal de los tres órdenes de Gobierno continuaron con los trabajos para notificar a los vecinos sobre la evacuación del lugar, apoyar a los afectados, mantener las labores de búsqueda de las personas que aún se encuentran en calidad de desaparecidas, así como realizar trabajos de estabilización de rocas en la zona colapsada para evitar posibles derrumbes.
El Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, indicó que la prioridad en el caso del colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, es salvaguardar la vida de las personas que viven en la periferia de la zona afectada, así como la búsqueda y el rescate, y el garantizar que los cuerpos de emergencia que trabajan en el lugar cuenten con las condiciones necesarias de seguridad.
Por tal motivo, durante todo el fin de semana no se suspendieron las labores de rescate y los trabajos de equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, así como del municipio de Tlalnepantla, Protección Civil estatal, Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Junta de Caminos de la entidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.
Se contó también con la solidaridad de la sociedad civil y los grupos voluntarios, que se suman a los más de 560 rescatistas de diferentes cuerpos de emergencia que avanzan en los trabajos que se llevan a cabo en la zona.
Al momento, el número de viviendas que han sido notificadas para evacuar llegó a 126 y 76 personas ya se han trasladado a cuatro de los cinco albergues temporales instalados por el ayuntamiento, lo que equivale aproximadamente al 50 por ciento de las personas que ya ha salido de sus viviendas, de acuerdo a Ricardo de la Cruz Musalem.
También se cuenta con el apoyo de Brigadas de psicólogos, asesores jurídicos y trabajadores sociales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y de especialistas en búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) que laboran para apoyar a las personas afectadas.
Por su parte, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), a través de la CEAVEM, absorbió los gastos funerarios de la mujer que lamentablemente perdió la vida tras el deslave. Además, ha llevado a cabo las gestiones para canalizar a los heridos que han requerido atención médica y ha brindado servicios psicológicos de contención y apoyo.
Los asesores jurídicos de la CEAVEM han acompañado a los familiares a presentar las denuncias por la desaparición de personas durante el incidente.
Asimismo, la SJyDH, a través de la Cobupem, cuenta con grupos especializados en el lugar para apoyar en la localización de las personas que se sospecha podrían estar atrapadas en los escombros.
Por otro lado, iniciaron los trabajos de estabilización mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño, hasta 200 toneladas, y con ello ofrecer un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona del colapso. Esta maniobra de estabilización se realiza con mil costales, al tiempo que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical, lo que permitirá continuar con las labores de búsqueda y rescate de manera más segura.
Durante estos trabajos, la célula ERIED de la Sedena, logró el rescate de una perrita, la cual fue trasladada al Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del Ayuntamiento local, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón para su valoración y atención correspondiente; otro perrito más fue sacado de los escombros por un Marino, pero lamentablemente falleció por el lodo y las piedras.
Cabe destacar que los refugios que al momento se mantienen abiertos están instalados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección. También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.
Las autoridades hicieron el llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe para ofrecerse como voluntarios a que NO LO HAGAN, ya que, por seguridad, únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.
De igual manera se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.