En México hay 7 entidades con el mayor número de hospitales particulares

Toluca, Méx.- De acuerdo con el estudio denominado Estadísticas de los establecimientos particulares en 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México está a la cabeza de las siete entidades federativas con el mayor número de establecimientos de este tipo.
De acuerdo con el estudio, en el territorio mexiquense hay 452 inmuebles de este tipo, le sigue la Ciudad de México con 238, Jalisco con 199, Guanajuato con 197, Michoacán de Ocampo y Veracruz con 143 cada uno y Puebla con 136, es decir que la mayoría se encuentran en el centro del país.
De manera conjunta estas siete entidades federativas concentran el 53 por ciento de los 2 mil 862 establecimientos particulares que prestan servicios de salud a la ciudadanía.
Se enseñó que más de la mitad de los establecimientos situados en todo el país se concentran en 561 municipios o alcaldías, de acuerdo con las cifras, veinticinco municipios cuentan con al menos 20 establecimientos particulares, en estos se ubica a Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Naucalpan de Juárez, municipios mexiquenses con el mayor número de estos inmuebles.
La estadística indica que la primera causa de egreso hospitalario en los hospitales privados, sin contar las defunciones, en hombres fue por COVID-19 y en las mujeres es muy difícil competir con los partos y cesáreas, pero queda dentro de las primeras 10 causas de hospitalización.
Sin embargo, el COVID-19 se ubica entre las cinco primeras por su letalidad y por los días promedio de estancia hospitalaria que es de 8.3 días.
Este estudio publicado por el INEGI también incorpora las principales causas de muerte y las causas de internamiento en 2020 en las unidades médicas privadas. La primera causa de muerte hospitalaria fue COVID- 19 con 5 mil 401 decesos, seguida de Neumonía, Infarto al miocardio y Diabetes Mellitus; registrándose en todos los casos un exceso de muertes en comparación con el año anterior.