Instruye Del Mazo aseguramiento del cerro del Chiquihuite para evitar más derrumbes

Tlalnepantla, Méx.- Debido a que parte del Cerro del Chiquihuite se derrumbara la tarde de este viernes sobre algunas viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que giró instrucciones para que la Coordinación General de
Protección Civil del Estado de México, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) y la Secretaría de Movilidad estatal, realicen las labores de apoyo para remover los escombros y verificar la zona para evitar otros posibles derrumbes.
Asimismo, a través de sus redes sociales informó que los cuerpos de emergencia trabajan en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para localizar y apoyar a los afectados de este deslave que ocurrió en la Colonia Lázaro Cárdenas 3a. Sección.
“@alfredodelmazo Los cuerpos de emergencia del @Edomex en coordinación con autoridades federales y municipales ya se encuentran en la Colonia Lázaro Cárdenas 3a. Sección, en #Tlalnepantla, tras el deslave del Cerro del Chiquihuite”.
“@alfredodelmazo: He instruido al Coordinador General de @pciviledomex y a los secretarios de @SEDUO_Edomex y @SEMOV_Edomex, apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro para evitar más derrumbes y de remoción de material para localizar posibles personas afectadas”, escribió en Twitter.
Posteriormente, al ser entrevistado rumbo al centro de Mando en Tlalnepantla, el gobernador mexiquense mencionó que probable el sismo como las lluvias tan intensas que se tuvieron en los últimos días y semanas, hayan afectados con el deslave y el desgajamiento del cerro.
Informó que al momento 4 viviendas han sido afectadas, una persona lesionada, un fallecido y 10 desaparecidos que son seis adultos y cuatro menores de edad, por lo que se realizó la búsqueda de personas que puedan estar atrapadas debido a las rocas que cayeron encima, además de señalar un estimado de cerca de 80 viviendas que requieren evacuarse para garantizar la protección y prevención de la población.
En este sentido, indicó que se está haciendo el censo del número de personas para evacuar y ya se han abierto 2 albergues para que puedan acudir las familias y sobre todo prevenir que pueda haber un riesgo mayor.
“Se estarán evaluando con Protección Civil para inclusive saber si previamente había algún incidente o algún riesgo que se haya reportado. Por lo pronto, lo importante es continuar con los trabajos para apoyar a las familias que están en este incidente y sobretodo, evitar también que haya un incidente mayor”, dijo.
Del Mazo resaltó que a pesar de no haber hablado personalmente con el presidente de la República, ya se encuentra informado y de manera muy solidaria están presentes las fuerzas federales para apoyar con las labores.
Agregó que se ha instalado un Centro de Control desde donde se supervisarán el desarrollo de los trabajos y será a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, mediante la cual se estarán dando los informes.
Cabe destacar que tras el derrumbe, el Gobierno del Estado de México comenzó a trabajar con el personal adscrito a diversos cuerpos de auxilio federales, estatales y municipales, en el retiro de escombro y material que cayó sobre algunas viviendas.
Asimismo, elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan varias personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.
En el lugar también trabajan elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con personal de servicios periciales y de la Policía de Investigación, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, quienes gestionaron sitios cercanos para la disposición del material que se desprendió y con ello facilitar las maniobras, además coordinar el apoyo de personal y maquinaria de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que son dos excavadoras, dos camiones de volteo y una retroexcavadora, con sus respectivos operadores, para trabajar en la remoción de rocas y el resto del material que se derrumbó.