PRD insistirá en legislar sobre la interrupción ilegal del embarazo en EdoMéx

Toluca, Méx.-Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México no claudicarán en uno de sus principales objetivos inmediatos: establecer la ley que garantice a las 8 millones 141 mil 723 mujeres mexiquenses el derecho a decidir sobre su cuerpo y por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia terminen en la cárcel por abortar, señaló Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario en la LXI Legislatura local.
Dijo que apenas el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un recurso para declarar inconstitucional la prohibición del aborto en Coahuila, determinación que tiene repercusión positiva para todo el país.
Ante ello, el Estado de México, tiene la obligación de ponerse a la vanguardia en la legislación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
“Es urgente pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) exponen que el Estado de México ocupó el primer lugar de embarazo adolescente con 42 mil 299 casos en 2019, casi el doble del segundo lugar nacional, Chiapas, con 26 mil 386”, detalló.
Señaló que una de las realidades que evidenció la pandemia por Covid-19, fue el aumento exponencial en la violencia doméstica y embarazos infantiles.
Y que datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), indican que en el primer año de la pandemia se multiplicaron los embarazos en adolescentes.
Por ello, Ortega Álvarez, precisó que urge tener un marco jurídico de avanzada y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todos los habitantes del Estado de México y, con ello, “un sistema de salud pública que respalde la decisión sobre su cuerpo a la que toda mujer mexiquense tiene derecho”.
“Si se logra modificar el marco legal mexiquense, cualquier mujer que tome la determinación, informada y a conciencia, de interrumpir su embarazo, las instituciones del Gobierno del Estado de México deberán acompañar y respaldar esa decisión, sin pretexto y distingo alguno”.
Finalmente, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura del Poder Legislativo del Estado de México, a legislar en materia de Interrupción Legal del Embarazo.