Con caravana impulsarán donación de células madre

Metepec, Méx.- Este fin de semana en Metepec se realizará una caravana muy peculiar con el objetivo de buscar personas para la donación de células madre o médula ósea para personas con complicaciones en la sangre.
Alfonso Morales, voluntario de la organización civil Be The Match México, precisó que la institución está en búsqueda de donantes con compatibilidad para donar células madre, por ello, este sábado y domingo de 10 a 4 de la tarde, será una caravana en el Parque Ambiental Bicentenario Metepec.
Pero al ser un evento con causa, también colaborarán con la recolección de tapitas para ayudar en el tratamiento de niños con cáncer, juguetes nuevos o usados en buen estado físico y cabello para ayudar a este sector.
Detalló que las personas que estén interesadas en ser potenciales donantes de células madre se deberán registrar con los voluntarios de Be The Match México y posteriormente, la misma organización buscará a las personas que requieren de esta donación y que sean cien por ciento compatible.
“El objetivo es que vayan muchos visitantes en su auto abonar en la donación de juguetes nuevos, tapitas o como potenciales donadores”, dijo.
Los potenciales donadores deben cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 44 años, sin padecimientos crónico-degenerativos, preferentemente que no se hayan contagiado de COVID; deberán acudir con una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
Estimó que esta es la primera ocasión que se realiza una caravana con este tipo de causas, estiman que haya más de 30 potenciales donadores. Afirmó que la organización ha trabajado desde hace muchos años con este sector.
Para los potenciales donadores, el primer paso es realizar el registro y en un plazo de dos semanas, la organización se contacta con el donatario para la realización de pruebas para buscar con qué persona podría ser compatible, se les aplican análisis médicos y si el proceso es satisfactorio, pasan a la operación para la extracción de células y pasan por un periodo de hospitalización para su recuperación.
La organización se encarga de todo el proceso para apoyar a la gente que tiene problemas en la sangre, añadió que con el tiempo esta actividad ha crecido y esperan llegar a más gente.