Hasta 2023, Industria de Reuniones recuperará al 100% su cadena de valor: Ramírez

Toluca, Méx.- La Industria de Reuniones en México se recupera en un 50 por ciento en la organización de eventos –exposiciones, congresos y convenciones–, sin embargo la pérdida de empleos en el sector es de alrededor de 460 mil fuentes de trabajo, que será hasta el próximo año e incluso hasta el 2023, cuando se alcance el 100 por ciento de la cadena de valor que se tenía hasta antes de la pandemia del COVID 19, informó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche.
En su primera conferencia de prensa virtual, dio a conocer una serie de números que prevén que la Industria de Reuniones ya está en franca recuperación. Tan solo en el mes de agosto, dijo, se organizaron de manera presencial 27 grandes eventos en las principales plazas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y en León, Guanajuato, Cancún, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Estado de México, principalmente.
La Industria de Reuniones hasta antes de marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia en nuestro país, participaba con el 1.6 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo ante las dificultades y la eventual recuperación luego de más de 18 meses de inactividad, el sector a partir del mes de agosto del 2021 y al final del año, tendrá una participación del .8 por ciento del PIB que es lo que se está reportando. Una disminución muy importante.
El gasto de la Industria de Reuniones que se tenía en el 2019 de cerca de 30 mil millones de pesos, baja a 10 mil millones en el 2020, y se pretende estar para finales de este año el 2021, entre 14 mil y 15 mil millones de pesos.
En Número de eventos, definitivamente la Industria de Reuniones está a menos de la mitad de los que se organizaban en 2020 tomando en cuenta que durante el primer trimestre de ese año, la actividad era normal y muy buena, luego vino la caída. En participantes esta por debajo de la mitad con respecto a lo que se tenía en el 2019. En cuartos noche se está a menos de la mitad de lo que se tenía en el 2019 contra los datos de 2020.
Ramírez Tabche señaló que el cierre de agosto de 2021, la Industria de Reuniones está más o menos a un 50% de productividad y en los empleos generados hay una pérdida importante, al día de hoy se calculan que se han perdido 460 mil empleos pero ya se están recuperando con los eventos que se organizan en las plazas importantes del país.
Los objetivos como COMIR son: medir, influir y promover en el trabajo para alcanzar el observatorio nacional que busca medir a la Industria de Reuniones; fomentar las relaciones con los gobiernos, asociaciones y medios de comunicación. Se han tenido reuniones con diferentes cámaras y asociaciones, pero también con diputados antes electos hoy ya diputados formales, como es el caso de los de Movimiento Ciudadano y con otros partidos para analizar las necesidades de la Industria de Reuniones.
Se está trabajando activamente para la promoción internacional a través de las embajadas de México y se van a seguir los procesos de reactivación económica que son fundamentales para la Industria de Reuniones.
El presidente del COMIR informó que en el mes de agosto se reportaron 37 eventos de alto nivel como son: CONFITEXPO, en Expo Guadalajara; Expo Proveedores del Transporte, en CINTERMEX Monterrey; Bici Expo México, en Polifórum León; Expo Eléctrica Internacional, en Expo Santa Fe Ciudad de México; Expo Mueble Internacional, en Expo Guadalajara; IBTM Américas, en Centro Citibanamex. También se han organizado diferentes reuniones de trabajo de la Industria; Expo Publicitas, y esto habla ya de una recuperación importante y se sigue empujando.
Fue muy duro el trabajo que se tuvo que hacer por parte del COMIR en las negociaciones con los gobiernos y que dieron como resultado la oportunidad del aforo, sobre todo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León, Guanajuato. Ya se tienen aforos que permiten trabajar no al 100% pero si de una manera muy importante y siguiendo sobre todo los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del COVID 19.
El presidente del COMIR reiteró que la recuperación de la industria de reuniones va hacia adelante, va en camino, está funcionando y se ve de cara hacia un cierre mejor del 2021, aunque todavía los eventos son híbridos, sin embargo se considera que para el 2022-2023 se va al 100 por ciento de la capacidad.
Para ello, dijo, se requiere de una buena estrategia Federal en el apoyo para lograrlo y sobre todo en el empuje a la vacunación contra el COVID 19 que es fundamental. Los gobiernos estatales en lo individual han trabajado, como fue el caso del evento que se realizó del Congreso para la Reactivación Estatal de Convenciones y Eventos CRECE, en Oaxaca, con una muy buena participación para la reactivación en este sector del estado.
Igual en Guanajuato y en Los Cabos, Baja California Sur, donde se llevó a cabo el World Meetings Forum para el proceso de reactivación de la industria.