Presenta GEM Semana Juvenil de Género

Toluca, Méx.- Por segundo año consecutivo, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realiza la “Semana Juvenil de Género”, con el objetivo de refrendar el compromiso con la prevención, atención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Además, prioriza la participación con las personas jóvenes por medio de una serie de conversatorios a realizarse del 6 al 10 de septiembre a través de la plataforma digital Zoom.
La actividad se desarrolla en dos fases, la primera con ponencias institucionales de fiscales especializados y expertos en la materia de prevención y atención de la violencia de género y la segunda con la realización de un observatorio juvenil sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, abriendo un diálogo informado y respetuoso con organizaciones feministas, asociaciones civiles e integrantes de colectivos, entre otros.
Al respecto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del IMEJ, enfatizó la instrucción del Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, de promover y profundizar entre las juventudes mexiquenses estudios de género desde un enfoque interdisciplinario, articulando las distintas discusiones u opiniones a través de las diferentes plataformas de debate y encuentro.
Entre los ponentes están Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Ricardo Ramírez Nieto, Presidente del Colegio de Licenciados en Comunicación del Estado de México, y Berenice Camacho San Martín, especialista en políticas públicas con perspectiva de género en derechos humanos y género.
Dentro de las temáticas a desarrollar durante el ciclo de conferencias y conversatorios, destacan la violencia de género, Ley Olimpia, derechos humanos, así como prevención de la violencia contra las mujeres jóvenes, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
La relatoría de los conversatorios será enviada a las instituciones correspondientes del Gobierno del Estado de México, a fin de acercar los retos, necesidades y áreas de oportunidad que desde las organizaciones feministas se han detectado.
Las y los interesados podrán acceder a través de videoconferencias por audio y video en Zoom, la agenda completa de actividades puede consultarse en las redes sociales del IMEJ y a través del portal web https://imej.edomex.gob.mx.